Centro de Conciliación

logo cctumaco blanco

Calle Sucre - Cámara de Comercio

Teléfonos: 727 2375 - 727 1577

 

El Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Tumaco ofrece a su comunidad un espacio para resolver sus conflictos de forma ágil, económica, transparente y oportuna.
Nuestra misión es promover los métodos alternos de solución de conflictos con el propósito de contribuir a la agilización de la administración de justicia, a la descongestión de los despachos judiciales y a la generación de convivencia armónica con economía de costos y de tiempo.

Concepto:

La Conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, con plenos efectos jurídicos, por medio de la cual dos o más personas gestionan ellas mismas la solución de sus problemas con la ayuda de un tercero neutral llamado conciliador.
La función del conciliador es propiciar un espacio de diálogo y presentar a las partes involucradas dentro de la controversia, formulas de acuerdo para que estas, de manera autónoma, elijan la más conveniente.

 

Beneficios

¡Aproveche las ventajas que le ofrece la conciliación!

Termina pleitos. A través de la conciliación se pueden prevenir o terminar litigios, ahorrando trámites, costos y formalismos procesales.
Rapidez. Por regla general, el trámite de la conciliación se desarrolla y se agota en una única, audiencia al final de la cual, si las partes llegan a un acuerdo, se firma el acuerdo conciliatorio.

Plena validez. El acuerdo conciliatorio que suscriben las partes y el conciliador es de obligatorio cumplimiento, tiene los mismos efectos de una sentencia judicial: hace tránsito a cosa juzgada, y presta mérito ejecutivo.

Cosa juzgada significa que una vez resuelto el conflicto mediante una Audiencia de Conciliación no es posible iniciar otra acción con las mismas partes y sobre el mismo asunto.

Mérito ejecutivo significa que en caso de incumplimiento del acuerdo, se puede solicitar el pago ante la justicia ordinaria a través de un proceso ejecutivo.

Flexibilidad. El trámite no requiere de formalismos especiales; es ante todo muy práctico y funcional.

Economía. El valor de los servicios que presta el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali, cuya inspección, vigilancia y control corresponde al Ministerio de Justicia y del Derecho, es muy bajo, si se compara con los costos de un proceso judicial.

Acuerdo Directo. Son las partes quienes resuelven sus diferencias, convirtiéndose en los mejores voceros de sus propios intereses y en los protagonistas de su propio acuerdo.

Confidencialidad. La conciliación se desarrolla dentro de la más absoluta reserva y lo que en ella se ventila no incide en ningún acto ni hecho futuro.

Profesionalismo. Los Conciliadores designados por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali son prestigiosos abogados con altas calidades éticas y profesionales capacitados en Conciliación.

Como Acceder

1. Diligencie el formato disponible en nuestras oficinas o simplemente presente una carta al Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali, Calle 8 # 3-14 piso 4º indicando: 

• Nombre, dirección y teléfono de las personas con quienes desea conciliar.
• Una descripción corta de las diferencias.
• Lo que se pretende conciliar y
• Una estimación de la cuantía, si la hay.


2. Cancele el valor indicado por el Centro de Conciliación por concepto de gastos de administración del centro y anexe el respectivo recibo a la solicitud.

 


Proceso De Conciliación

1. Verificación Formal de la Solicitud: Presentada la solicitud, previo estudio del caso, el Centro procede a notificar al conciliador, quien puede ser sugerido por las partes o designado por el centro. El conciliador fija fecha y hora para la audiencia, a mas tardar en 8 días hábiles y cita a las personas interesadas. 

2. Celebración de la Audiencia: En la audiencia, las partes y el conciliador como tercero neutral e imparcial a través del dialogo directo abordan el caso y evaluarán la solución más adecuada para su controversia. 

3. Finalización de la Audiencia: Si las partes llegan a un acuerdo, el conciliador elabora el Acta de Conciliación, especificando lo acordado y las obligaciones que adquiere cada una de las partes.
Si las partes no llegan a un acuerdo se declara fracasa audiencia y se levantará la constancia de haber intentado conciliar y poder acudir ante Juez de la República

4. Revisión y Registro del Acta: El acta deberá ser revisada y registrada por el Centro de Conciliación. Sin este requisito no tendrá efectos legales. A las partes se les entregará copia auténtica, previo pago de los derechos por concepto del servicio prestado.

PREGUNSTA FRECUENTES
Pregunta : ¿QUE ES LA CONCILIACIÓN?
Respuesta : Es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador

Pregunta : ¿DÓNDE SE PUEDE CONCILIAR?
Respuesta : Las personas involucradas en un conflicto que sea transigible, desistible o conciliable pueden acudir ante los siguientes conciliadores: A. Si su conflicto es civil o comercial: Solicite la conciliación ante: Conciliadores de los centros de conciliación, delegados regionales y seccionales de la Defensoría del Pueblo, agentes del ministerio público en materia civil, y notarios. A falta de todos los anteriores en el respectivo municipio, esta conciliación podrá ser adelantada por los personeros y por los jueces civiles o promiscuos municipales.
B. Si su conflicto es de familia: Solicite la conciliación ante: Conciliadores de los centros de conciliación, defensores de familia, comisarios de familia, delegados regionales y seccionales de la defensoría del pueblo, agentes del ministerio público ante las autoridades judiciales y administrativas en asuntos de familia y notarios. A falta de todos los anteriores en el respectivo municipio, esta conciliación podrá ser adelantada por los personeros y por los jueces civiles o promiscuos municipales. C. Si su conflicto es laboral: Solicite la conciliación ante: inspectores de trabajo, delegados regionales y seccionales de la defensoría del pueblo, agentes del ministerio público en materia laboral. A falta de todos los anteriores en el respectivo municipio, esta conciliación podrá ser adelantada por los personeros y por los jueces civiles o promiscuos municipales. D. Si su conflicto es contencioso administrativo: Solicite la conciliación ante: procuradores judiciales asignados a esta jurisdicción. 

Pregunta : ¿ES OBLIGATORIO INTENTAR LA CONCILIACIÓN?
Respuesta : Intentar la conciliación es obligatoria cuando por virtud de la ley 640 es requisito de procedibilidad, es decir, sin la cual no se puede acudir a la jurisdicción ya que la demanda será rechazada; la conciliación es requisito de procedibilidad en los siguientes procesos: civil y de familia.

Pregunta : ¿CON LA CONCILIACIÓN YA NO HAY PROCESO?
Respuesta : La conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos y por tal cuando se llega a un acuerdo, ese acuerdo hace tránsito a cosa juzgada y por tal las partes no podrán acudir a la jurisdicción a ventilar los mismos hechos, lo podrán hacer en el evento en que el acuerdo sea parcial, entonces sí podrán acudir ante la jurisdicción, pero solo a ventilar la parte del conflicto que no se concilió.

Pregunta : ¿EL TRÁMITE DE CONCILIACIÓN ES DEMORADO?
Respuesta : Es un mecanismo ágil si se compara con un proceso judicial y en razón de eso las partes van a realizar un ahorro significativo en términos de tiempo. El trámite en sí no es demorado pero puede variar dependiendo del centro o conciliador que lo haga.

Pregunta : ¿QUE DEBO HACER PARA CONCILIAR?
Respuesta : Partiendo de la existencia de un conflicto las partes pueden acudir a un centro de conciliación, abogado conciliador, funcionario público conciliador o notario, de común acuerdo o unilateralmente; la forma de solicitud de la audiencia de conciliación puede variar según el conciliador, pero en términos generales se trata de un escrito que debe contener los hechos y lo que se pretende conseguir en la conciliación, valga decir unas pretensiones.

Pregunta : ¿PARA QUE SE CONCILIA?
Respuesta : La conciliación es un medio alternativo de solución de conflictos ágil y económico en términos de tiempo y dinero, además es una alternativa que no es desgastante para las partes ya que no van a tener que estar acudiendo a un juzgado en repetidas ocasiones sino que en una sola o tres cesiones van a solucionar los conflictos.

Pregunta : ¿QUÉ CLASES DE CONCILIACIÓN HAY?
Respuesta : El artículo 3° de la ley 640 de 2001 clasificó la conciliación en judicial, si se realiza en el marco de un proceso judicial; extrajudicial, si tiene lugar antes o por fuera de un proceso judicial. La misma disposición subdividió la última, en conciliación en derecho, cuando se realice a través de los conciliadores de centros de conciliación, funcionarios públicos conciliadores o notarios, y en equidad, cuando se realice ante conciliadores en equidad*

Pregunta : ¿QUIÉN PUEDE CONCILIAR?
Respuesta : Pueden conciliar, los conciliadores de los centros de conciliación, los notarios, los delegados regionales y secciónales de la defensoría del pueblo, los inspectores de trabajo, los defensores de familia, los comisarios de familia, los jueces civiles o promiscuos municipales, los fiscales, los personeros, los defensores del cliente en las entidades del sistema financiero, los funcionarios encargados de la Procuraduría, la Dirección Nacional de Derechos de Autor, el Ministerio de Desarrollo Económico, la Superintendencia de Valores, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Superintendencia de Transporte, la Superintendencia Bancaria, la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Todos los anteriores dentro del marco de sus funciones.

Pregunta : ¿EL CONCILIADOR ES IMPARCIAL?
Respuesta : El conciliador actúa como un tercero neutral y por tal es imparcial y así debe actuar, incluso su imparcialidad no debe comprometerse ni siquiera cuando propone formulas. 


Nuestros Aliados

logo bancoldex  logo confecamaras  logo innpulsa  logo siic  logo tejido empresarial  a lo bien

Enlaces de Interés

Estamos Certificados:
iso 9001 Certificación Icontec ISO 9001

Promotora de desarrollo regional

Contáctenos

Teléfonos: 727 2375 - 727 1577
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Calle Sucre - Cámara de Comercio.
Tumaco - Nariño - Colombia