logo cctumaco blanco

Calle Sucre - Cámara de Comercio

Teléfonos: 727 2375 - 727 1577

Selecciona el título de una noticia de la lista siguiente para leerla.

¿QUÉ ES UNA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO?

Es la voluntad manifiesta de una o más personas para desarrollar actividades altruistas y de bien común o que beneficie a sus asociados. Se denominan, ESAL, ONG, Tercer sector, Sector Solidario, Instituciones de Beneficencia Pública, Fundaciones, Asociaciones, Corporaciones, Gremios.

Una vez constituida la entidad sin ánimo de lucro, debe procederse a su registro en la entidad correspondiente, bien sea cámaras de comercio, si se trata de aquellas entidades que se registran en esa entidad, o en la Alcaldía, las gobernaciones, superintendencias, etc.

¿CÓMO SE CONSTITUYE UNA ESAL?

Para la obtención de su personalidad jurídica, dichas entidades se constituirán por escritura pública o documento privado reconocido en el cual se expresará, cuando menos, los 11 puntos del artículo 40 del Decreto 2150 de 1995 y se inscribirán en el registro de entidades sin ánimo de lucro de la Cámara de Comercio del lugar en que la entidad establezca su domicilio principal.

 

¿Qué es el Registro Único de Proponentes?

El Registro Único de Proponentes es un registro público de orden legal y en el cual figuran las personas, que aspiran celebrar contratos con las entidades estatales. Las Cámaras de Comercio son las encargadas de llevar este registro, en el que se efectúa la inscripción, renovación, actualización, actualización por cambio de domicilio y cancelación, igualmente se hacen las anotaciones de cesación de efectos y la revocación del registro según corresponda, y de él se certificarán las condiciones de capacidad jurídica, experiencia, capacidad financiera y capacidad de organización que fueron previamente verificadas, así como la clasificación y las situaciones de control y/o grupos de los cuales haga parte el proponente.

Clic aqui para conocer mas sobre Proponentes

Aqui encuentra los documentos y presentaciones expuestas en las distinta capacitaciones que realiza la entidad

REGISTRO MERCANTIL

Registro que por disposición legal tiene por objeto, llevar la matricula mercantil de los comerciantes (Personas Naturales y/o jurídicas) y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la
ley exige la formalidad del registro.

La ley 28 de 1931 fue la que impuso a los comerciantes la obligación de inscribirse en dicho registro y se delegó en las Cámaras de Comercio la función de llevarlo.

En relación con este registro, la obligación de todo comerciante conforme lo establece el artículo 31 del código de comercio es Matricularse (dentro del mes siguiente a la fecha en que la persona natural empezó a ejercer el comercio o en que la sucursal o el establecimiento de comercio fue abierto. Tratándose de sociedades, la petición de matricula se formulara por el representante legal dentro del mes siguiente a la fecha de la escritura pública de constitución o a la del permiso de funcionamiento), renovar anualmente durante los tres (03) primeros meses del año y cancelar su registro cuando se tiene la certeza que no va a continuar desarrollando ninguna actividad comercial

En esta seccion encontraran documentos que les serviran de modelo, para diligenciar tus documentos pertinentes.
En esta seccion encontraran documentos que les serviran de modelo, para diligenciar tus documentos pertinentes.

Nuestros Aliados

logo bancoldex  logo confecamaras  logo innpulsa  logo siic  logo tejido empresarial  a lo bien

Enlaces de Interés

Estamos Certificados:
iso 9001 Certificación Icontec ISO 9001

Promotora de desarrollo regional

Contáctenos

Teléfonos: 727 2375 - 727 1577
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Calle Sucre - Cámara de Comercio.
Tumaco - Nariño - Colombia