Historia

logo cctumaco blanco

Calle Sucre - Cámara de Comercio

Teléfonos: 727 2375 - 727 1577

RESEÑA HISTORICA

La cámara de comercio de Tumaco, fue creada a solicitud de los comerciantes de la cuidad de San Andrés de Tumaco, mediante decreto ejecutivo No. 58 del 15 de enero  de 1932 y reglamentada por la gobernación de Nariño con el decreto No. 191 del 20 de abril del mismo año, bajo la presidencia del Dr. Enrique Olaya Herrera.

Su jurisdicción abarca los 10 municipios de la costa pacifica Nariñense; Tumaco, Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro la Tola, Maguis, Mosquera, Olaya Herrera, Santa Bárbara y Roberto payan.

El 10 de Octubre de 1947, un incendio destruyo las oficinas de la Entidad y todo el comercio de Tumaco, por lo tanto no existe archivo de esa época.

Para los años 50 la cámara de comercio trabajó en la reconstrucción y recuperación de la economía del puerto, impulsando y gestionando obras tan importantes como: el alumbrado eléctrico, el suministro de agua potable, la organización del cuerpo de Bomberos, la construcción del puente del morro, la canalización de la entrada al puerto para embarcaciones de colado superior, la construcción de la carretera Diviso -Tumaco, el relleno de la isla viciosa con Tumaco; así mismo gestionó la apertura de la sucursal del banco popular e impulso la siembra del banano, el arroz y las maderas.

El 25 de octubre de 1956, con instrumento publico No.160, se protocoliza el acta de instalación de la cámara de comercio de Tumaco.

En los años 60 gestionó, con Avianca el envió de aviones DC3, con INSFOPAL la instalación de dos tanques elevados dentro de los limites de la población, con la empresa de energía el aumento de la cantidad de fluido eléctrico de Tumaco, gestiono partidas para los colonizadores del rió Mira y convenio con caja de crédito Agrario para la otórgales créditos a los campesinos.

En los años 70 debido a la intervención de la cámara de comercio ante Telecom fue posible la instalación del servicio de larga distancia en el puerto, en esta década la Entidad  también trabajo en la solución del problema de transporte de cemento, lidero la construcción y adecuación de la carretera Tumaco - Pasto, la coordinación de Proexpo (el cual fue el primer simposio sobre el puerto de Tumaco); al interior de la organización se compra el lote para la construcción del edificio sede para la Cámara de Comercio de Tumaco, para el mismo fin se aprueba el diseño arquitectónico y se aprueba el reglamento interno que la regirá.

El 12 de Diciembre de 1979 con el maremoto de Tumaco, la Entidad se enfrenta a la destrucción de la mayor parte de comercio, su participación resulto crucial y definitiva para la realización de proyectos que impulsaran nuevamente el desarrollo económico y social de los municipios de la costa Nariñense.

En los años 80 se producen grandes cambios al interior y al exterior de la Entidad, en esta década la organización participo como coordinadora de las obras de adoquinamiento de las calle del puerto exportador de café, en la construcción de muelles comunitarios, además se realizo el primer foro de desarrollo económico de la costa del pacífico.

En 1983 gracias a los aportes e iniciativas de la entidad, Tumaco fue instituido como Distrito Fronterizo y escogido como seccional de la corporación Autónoma Regional de Nariño, mediante Decreto No. 3455 del mismo año.

El 16 de Noviembre de 1985, se inauguró la nueva sede de la cámara de comercio de Tumaco.

En 1989 ingresó a la Asociación de cámaras de comercio del suroccidente "ASOCAMARAS".

En la década de los 90 se moderniza la Entidad con equipos de computación y software, se modifican los estatutos y el reglamento interno, se aprueba el logo simbólico de dinamismo y modernidad, se realizan mejoras locativas y se acondiciona el auditorio con equipos logísticos modernos; también se lleva a cabo la primera, segunda y tercera feria empresarial, el primer foro regional de pesca y acuacultura, así como la primera muestra artesanal con elementos del medio, intervino además ante la presidencia de la republica, planeación nacional, ministerio de transporte e instituto Nacional de vías, presionando para la conclusión de la pavimentación de la carretera Tumaco - Pasto

El 29 de mayo de 1992 se inauguró el segundo piso de la sede de la Entidad.

En el 2000 la cámara de comercio de Tumaco sigue participando activamente en ambiciosos proyectos que orientan la actividad económica de la región en alianzas con las diferentes instancias, publicas y privadas.

En la actualidad la Entidad cuenta con un total de 19.320 registrados, en la cobertura de sus 10  y funcionarios que lideran y ejecutan las actividades.

Nuestros Aliados

logo bancoldex  logo confecamaras  logo innpulsa  logo siic  logo tejido empresarial  a lo bien

Enlaces de Interés

Estamos Certificados:
iso 9001 Certificación Icontec ISO 9001

Promotora de desarrollo regional

Contáctenos

Teléfonos: 727 2375 - 727 1577
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Calle Sucre - Cámara de Comercio.
Tumaco - Nariño - Colombia