facebook twitteryoutube

  • galeria1
  • galeria2
  • galeria3
  • galeria4
  • galeria5
  • galeria6
  • galeria7

Servicios en Línea

Menú principal


REGISTRO MERCANTIL

Registro Mercantil

Este registro delegado por el Estado a las Cámaras de Comercio, está previsto y regulado en el Código de Comercio en cuatro formas, con finalidades y técnicas distintas.

1. LA MATRÍCULA MERCANTIL

Es una obligación profesional del comerciante, que se deriva de dicha calidad y se adquiere por el ejercicio profesional de actos de comercio.

Tiene el carácter de pública, como instrumento de información utilizable no sólo para efectos internos de las Cámaras de Comercio, sino también al servicio de los terceros, interesados en conocer los datos suministrados por medio de la matrícula.

Es, ante todo, un medio legal de publicidad, que cumple una finalidad meramente informativa, sin efectos jurídicos especiales y distintos.

Para asegurar la utilidad de tan importante medio de información comercial, debe estar debidamente actualizada mediante su renovación anual, dentro de los tres primeros meses de cada año calendario.

2. LA MATRICULA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO

Cumple igualmente una función de simple información, suministrada a los terceros a través del registro mercantil, con las garantías de autenticidad y certeza que se adquieren por este medio.

Facilita a terceros el conocimiento de las circunstancias en que se desarrolla una actividad comercial en un establecimiento de comercio determinado y quienes son sus administradores y propietarios.

Debe renovarse anualmente, actualizándose su información para una mejor obtención de sus finalidades.

La matrícula es objeto de una obligación inspirada en la necesidad de una información real utilizable en cualquier momento y, por eso, no se puede entender cumplida normalmente sin su actualización periódica.

3. LA INSCRIPCION DE ACTOS Y DOCUMENTOS

Es una forma del registro mercantil jurídicamente distinta de la matrícula mercantil. También cumple una función de publicidad legal, pero posee una técnica diferente y produce efectos jurídicos de distinta relievancia jurídica.

Se trata de una formalidad consagrada en el Código de Comercio con la finalidad principal de hacer oponibles a terceros el contenido de los actos y contratos sometidos a ella. La omisión de la inscripción se sanciona con la inoponibilidad de los actos y contratos no inscritos.

Se trata de una formalidad que solamente obliga respecto de los actos, contratos, libros y documentos, para los cuales expresamente se exige dicho requisito a través de una norma que así lo disponga.

El efecto de la oponibilidad a terceros, sólo se obtiene con la publicidad legal producida mediante la inscripción.

La oponibilidad es la principal finalidad del registro, por cuanto por este medio se da a conocer a terceros y se facilita a estos el conocimiento de los actos y contratos inscritos.

Esta función no puede concebirse dentro del sistema legal vigente sin normas expresas que la establezcan para determinados actos y contratos. Además por tratarse de una función derivada de una formalidad especial, solamente puede darse en los casos expresa y claramente sometidos por la ley a esa formalidad.

La oponibilidad a terceros es una medida de seguridad en las relaciones jurídicas que se origina en la vida de los negocios, especialmente en materia de contratos.

Si se presenta el caso de actos y contratos no sujetos expresamente a inscripción en el registro mercantil, no se adquiere dicha cualidad jurídica mediante su inscripción, ni puede una cámara de comercio llevarla a cabo en ejercicio de la función pública del registro mercantil.

Unicamente sobre los actos y contratos señalados taxativamente en el Código de Comercio que deben ser inscritos en el registro mercantil y solamente respecto de ellos, se produce esa oponibilidad a terceros.

A diferencia de la matrícula mercantil que tiene un término para ser cumplida, la inscripción en el registro mercantil de los actos y contratos, puede solicitarse en cualquier tiempo, si la ley no fija un término especial para ello.

La inscripción de un acto o contrato no requiere de renovación anual como se exige para la matrícula.

La función principal del registro mercantil en relación a los actos y contratos de inscripción obligatoria, tiene mayor aplicación en el caso de las sociedades, por cuanto la escritura de constitución produce en su ejecución dos clases de efectos jurídicos, que es necesario distinguir:

1. Los propios de la vida interna de la sociedad, o sea los que se refieren al comportamiento de los socios entre sí y con la sociedad como persona jurídica distinta de ellos mismos individualmente considerados.

2. Los que surgen en la vida externa de la sociedad, o sea entre la sociedad y los terceros con quienes ella contrata.

Estas dos clases de relaciones jurídicas se ponen de relieve en el artículo 112 del Código de Comercio, al disponer que mientras la escritura de constitución no se haya inscrito en el registro mercantil, la misma será inoponible a terceros.

El artículo 158 del C. de C. establece que las reformas del contrato social producen efectos entre los socios, desde el momento en que se adoptan en debida forma y respecto de los terceros no producen efecto alguno hasta que se inscriban en el registro mercantil.

Lo que se dota de publicidad legal y lo que se hace oponible a terceros mediante la formalidad de la inscripción, no es exactamente el documento material que se inscribe en la cámara de comercio, sino el contenido de los mismos o lo que allí se dispone, o las cláusulas con las cuales se determina y se regula un contrato.

En conclusión los actos y documentos sujetos a ser inscritos en el registro mercantil, no producirán efectos respecto de terceros sino a partir de la fecha de su inscripción en la correspondiente cámara de comercio.

4. EL REGISTRO DE LOS LIBROS DE COMERCIO

Su registro en las cámaras de comercio no cumple una función de publicidad, como si ocurre con las matrículas y las inscripciones. Es una medida que brinda protección a la integridad material de los libros y seguridad y certeza sobre el propietario y el destino de los mismos, para suministrar un fundamento razonable a la fidedignidad de los asientos o del contenido de los libros.

Son libros que se registran en blanco y cuyo contenido está amparado por la reserva garantizada en la Constitución Política para los libros y papeles privados de toda persona.

Se trata de una medida enderezada a asegurar lo que se llama "integridad material de los libros", lo mismo que la identidad de su propietario y el destino para el cual se registran.

OTRAS FUNCIONES DEL REGISTRO MERCANTIL

a) GARANTÍA DE AUTENTICIDAD DOCUMENTAL

Los documentos que no son auténticos por su naturaleza, como sí lo es la copia notarial de una escritura pública o una resolución judicial o administrativa, no pueden ser inscritos sino autenticándolos previamente ante un funcionario competente como el notario o presentándolos personalmente los interesados ante la respectiva cámara de comercio, para que así se haga constar y adquieran por ese medio la autenticidad de que carecen.

b) PROTECCION DEL NOMBRE COMERCIAL

Las Cámaras de Comercio deben abstenerse de matricular a un comerciante o establecimiento de comercio con el mismo nombre de otro ya inscrito, mientras no sea debidamente cancelado el registro del nombre anteriormente inscrito.

En los casos de homonimia de personas naturales, podrá hacerse la inscripción, siempre que con el nombre se utilice algún distintivo para evitar confusión.

Esta inscripción no confiere derecho sobre el nombre, por cuanto el derecho al nombre se adquiere por el primer uso que del mismo se haga, debidamente comprobado.

Este registro resulta de especial importancia, porque además de amparar el derecho a ese bien incorporal, sirve para evitar la competencia desleal, que tiene una manifestación o forma de operar creando confusión entre los empresarios o sus establecimientos de comercio.

c) PRUEBA DE LOS ACTOS Y DOCUMENTOS INSCRITOS

Las Cámaras de Comercio deben certificar sobre los actos y contratos que hayan sido inscritos en ellas, y tales certificados, son documentos auténticos por su origen y constituyen pruebas completas de lo que se certifique.

Además en caso de pérdida o de destrucción de un documento inscrito, puede suplirse con un certificado de la cámara de comercio en donde haya sido inscrito, en el que se insertará el texto que se conserve. El documento así suplido tiene el mismo valor probatorio del original, en cuanto a las estipulaciones o hechos que consten en el certificado.

Con las importantes funciones que cumple el registro mercantil, se muestra en forma suficiente que se trata de una institución jurídica de indiscutible valor y utilidad, como instrumento legal de certeza y de seguridad en el desarrollo de la actividad empresarial y comercial en Colombia.

EL REGISTRO DE PROPONENTES

El artículo 22 de la Ley 80 de 1.993, establece que todas las personas naturales o jurídicas que aspiren a celebrar, con las entidades estatales, contrato de obra, consultoría, suministro y compraventa de bienes muebles, se inscribirán en la cámara de comercio de su jurisdicción.

La inscripción en el registro de proponentes se concreta a través de un acto administrativo, mediante el cual la cámara de comercio respectiva incorpora en este registro la información suministrada por el proponente en el formulario diligenciado para el efecto.

Se trata de un acto meramente registral, por cuanto la Cámara de Comercio se limita a inscribir al proponente en el registro con la información que éste suministra, sin entrar a hacer ninguna clase de estudio y control sobre la misma.

No es necesario que el proponente suministre datos que haya aportado a la Cámara de Comercio en su condición de comerciante. En el formulario no se incluye la información que se encuentre en poder de la correspondiente cámara de comercio por razón del Registro Mercantil o del registro de entidades sin ánimo de lucro, evitándose con ello mayores trámites. Este registro es público y puede ser consultado por cualquier persona.

De lo brevemente expuesto se puede concluir, que tanto la matrícula mercantil como el registro de proponentes son actos meramente regístrales y tienen el carácter de públicos, que cumplen una finalidad informativa, sin efectos jurídicos especiales y distintos, respaldándose en el principio constitucional de la buena fe, de los usuarios-declarantes en los mismos.

Normas: Aquí encontrará todas las normas relacionadas con el registro mercantil y el desarrollo del mismo.

 

Si desea obtener el texto de las normas
antes relacionadas puede encontrarlas en la publicacion "EL REGIMEN LEGAL DE LAS CAMARAS DE COMERCIO", el cual contiene toda la normatividad vigente sobre el registro mercantil.
¿Qué es el Registro Mercantill?

Es una instancia legal que deben efectuar todas las personas naturales, sociedades comerciales y civiles, empresas unipersonales, establecimientos de comercio, sucursales o agencias, sucursales de sociedades extranjeras y empresas asociativas de trabajo, que ejerzan actividades comerciales.

¿Qué comprende?
La matrícula de los comerciantes, sociedades civiles establecimientos de comercio.
La inscripción de los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley ha exigido esta formalidad.

¿Qué permite?

  • Acredita públicamente la calidad del comerciante
  • Confiere identidad comercial y la protege
  • Otorga exclusividad de la razón social
  • Da publicidad a los actos inscritos para conocimiento de terceros
  • Permite el intercambio de información con potenciales clientes que realicen actividades comerciales y económicas similares
  • Conozca los beneficios de la matrícula, la inscripción y la renovación del Registro Mercantíl

Certificado
Es el documento que expide la Cámara de Comercio de Tumaco, donde da constancia de la existencia y representación legal de todos los negocios o entidades inscritas en los registros públicos.

Beneficios de La matrícula

La Matrícula es una instancia legal que deben efectuar todas las personas naturales, sociedades comerciales y civiles, empresas unipersonales, establecimientos de comercio, sucursales o agencias, sucursales de sociedades extranjeras y empresas asociativas de trabajo, que ejerzan actividades comerciales.

Es la identificación del comerciante y su establecimiento de comercio, es el medio que prueba su existencia y protege su nombre comercial.

La matrícula hace pública la calidad de comerciante, en la medida que lo visualiza frente a potenciales clientes que consulten el registro. Contiene información básica sobre los datos personales o empresariales y sobre la situación económica de las empresas legalmente constituidas en los municipios del Departamento del Tumaco.

Protege el nombre de la empresa y da legitimidad al negocio.

Beneficios de la Renovación

Antes del 31 de marzo de cada año, todos los empresarios matriculados deben renovar su matrícula y la de sus establecimientos de comercio, diligenciando un nuevo formulario con la información actualizada.

Tienen como finalidad mantener actualizada su información comercial para su propio interés y el que de quienes negocian con su empresa.

Beneficios de la Inscripción

La Inscripción es la anotación de actos propios, libros, documentos y contratos respecto de la actividad empresarial o comercial, de los cuales la Ley exige esa formalidad para que sea conocida por todos.

De este modo, la ley garantiza que los terceros estén en condiciones de conocer aquellos actos de los comerciantes, en los cuales tengan algún interés, pues a partir de su inscripción están en un registro público que puede ser consultado por cualquier persona.

Es por esto que las empresas deben reportar a la Cámara de Comercio de Tumaco, aquellos actos que según la ley deben ser de conocimiento público como:

La constitución, reformas y liquidaciones de las personas jurídicas
Los nombramientos de administradores y revisores fiscales
La apertura de establecimientos de comercio, las sucursales y las agencias
Los contratos de prenda sin tenencia, compraventa con reserva de dominio, preposición y agencia comercial
Las transferencias y limitaciones sobre establecimientos de comercio.
Las situaciones de control y grupos empresariales
Los embargos y desembargos que afectan bienes sujetos a registro
Las sucursales de sociedades extranjeras
Acuerdos de reestructuración
Los avisos de promoción, de convocatoria a reunión, determinación de votos, de celebración del acuerdo, de convocatoria a reunión para reformar el acuerdo, de convocatoria a reunión para terminar o no la negociación, de convocatoria a reunión por fracaso de la negociación y de terminación en los casos de los acuerdos de reestructuración
Los poderes que confieren o revoquen la administración parcial o general de los negocios
Los libros de contabilidad, los de accionistas y los de actas
Recomendaciones
Ante la imposibilidad del comerciante matriculado de acudir personalmente a la Cámara de Comercio para efectuar la renovación de la matricula mercantil, podrá hacerlo a través de las siguientes personas, teniendo en cuenta que la Ley no dispone presentación personal del formulario:

Apoderado: Debe registrarse el poder debidamente autenticado ante notario o juez.
Mandatario: Presenta el formulario debidamente diligenciado.
Herederos del comerciante fallecido ó por apoderado nombrado para el efecto por los causahabientes: en este caso debe adjuntarse copia auténtica del registro de defunción y copia de los registros civiles de nacimiento de los herederos.
Administradores: Cuando dentro de sus facultades puedan adelantar la renovación.


Frente a la imposibilidad de las cámaras de comercio de cancelar la matricula mercantil, cuando esté pendiente de renovación, el Decreto 898 de 2002 en su artículo 8 señala:

"La matrícula mercantil se cancelará definitivamente a solicitud de quien la haya obtenido, una vez pague los derechos correspondientes a los años no renovados, los cuales serán cobrados de acuerdo a la tarifa vigente en cada año causado".

Todos los matriculados deben registrar una dirección electrónica donde recibirán las notificaciones judiciales (Ley 794 del 2003).
A partir del 10 de abril del 2003 la Cámara de Comercio deberá realizar las diligencias judiciales de remates, tanto de bienes muebles como de bienes inmuebles que se encuentren ubicados dentro de su jurisdicción.

Enlaces de Interés

Redes Sociales...

facebookFacebook

twitterTwitter

youtubeCanal Youtube

Tumaco

MarcaTumaco

 tumaco - Nariño - Colombia

© 2012 Cámara de Comercio de Tumaco - Calle Sucre - Cámara de Comercio - Tel: 727 2375 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Implementado por: Latin Bussines Ltda.