Mecanismo de supervisión

logo cctumaco blanco

Las Cámaras de Comercio son personas jurídicas de derecho Privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, administradas y gobernadas por los comerciantes matriculados en el respectivo registro mercantil que tengan la calidad de afiliados, creadas por el gobierno nacional de oficio o a solicitud de los comerciantes.

Estas instituciones cuentan con órganos internos y externos encargados de ejercer supervisión, control y vigilancia en cada uno de los procesos que se adelantan, tales como:

Internos

  • Junta Directiva: siendo el máximo órgano de las Cámaras de Comercio es la responsabledirecta del control y evaluación de la gestión de la Cámara de Comercio de Tumaco.
  • Presidente Ejecutivo: siendo el Representante Legal de la institución debe vigilar la conducta administrativa de la organización y el rendimiento o eficiencia del personal al servicio de la Cámara.
  • Revisor Fiscal: órgano de control de las cámaras de Comercio, el cual debe vigilar el cumplimiento de los estatutos y de las disposiciones emanadas de por parte de la Junta

Directiva

  • Control Interno: es ejercido por el jefe Administrativo y Financiero de la entidad, a quien le corresponde ejercer control permanente sobre los procesos y operaciones de la entidad. En desarrollo de esta función y con el acompañamiento del Sistema Gestión de Calidad se llevan a cabo auditorías internas y externas para mostrar el nivel y/o estado de cada una de las áreas y sus procesos.

 

Externos

  • Superintendencia de Industria y Comercio: encargada de vigilar la observancia de las normas legales, estatutos y a su vez ejerce vigilancia administrativa y contable. http://www.sic.gov.co/
  • Contraloría General de la Republica: ejerce control y vigilancia del recaudo, manejo e inversión de los ingresos de las Cámaras de Comercio, conforme al presupuesto de las mismas, que han sido previamente aprobados por la Superintendencia de Industria y Comercio. http://www.contraloria.gov.co/
  • Procuraduría General de la Nación: actúa frente a la responsabilidad disciplinaria en las actuaciones que se lleven a cabo en ejercicio de las funciones públicas. https://www.procuraduria.gov.co/portal/
  • Archivo General de la Nación: vigila el cumplimiento de la normativa relacionada con la función archivística.
  • SECOP: https://www.contratos.gov.co/puc/buscador.html

Nuestros Aliados

logo bancoldex  logo confecamaras  logo innpulsa  logo siic  logo tejido empresarial  a lo bien

Enlaces de Interés

Estamos Certificados:
iso 9001 Certificación Icontec ISO 9001

Promotora de desarrollo regional

Contáctenos

Teléfonos: 727 2375 - 727 1577
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Calle Sucre - Cámara de Comercio.
Tumaco - Nariño - Colombia