Normatividad

logo cctumaco blanco

Normatividad

CARTA DE TRATO DIGNO AL USUARIO

La Cámara de Comercio de Tumaco es una entidad gremial de carácter corporativo privado, que presta los servicios de registros públicos delegados por el Estado, mediante la ejecución de actividades que promuevan el desarrollo socioeconómico de los municipios de su jurisdicción, con un talento humano comprometido para brindar servicios de calidad.

Los derechos del usuario deben ser protegidos en su integridad, razón por la cual es nuestro compromiso prestar un servicio, eficaz, ágil, oportuno, transparente y de calidad, por ello y de conformidad con lo establecido en el numeral 5 del artículo 7 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011), expide presente.

JURISDICCIÓN

Los municipios que conforman la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Tumaco, son:

Barbacoas, Magui Payan, Roberto Payan, Mosquera, Olaya Herrera, El Charco, Santa Bárbara Iscuandé, La Tola y Francisco Pizarro.

Nuestros servicios se brindan con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, ética, lealtad, transparencia y buena fe.

Es así como en aras de garantizar los derechos constitucionales y en concordancia con lo establecido en el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso, Ley 1437 de 2011, se compromete a vigilar que el trato sea equitativo, respetuoso, sin distinción alguna, considerado y diligente y a garantizar a sus usuarios la atención en nuestra sede.

CANALES DE COMUNICACIÓN

 

La Cámara de Comercio de Tumaco se encuentra tiene su sede en la calle sucre edificio Cámara de Comercio de Tumaco y su horario de atención al público es el siguiente:

De lunes a jueves de: 7:30 - 12: 30 a.m. y de 2:00 - 5:00 p.m.

Viernes jornada continua de: 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Conmutador: (092) 7271577

Celular 3173002721

Telefax: 7272375

Portal Web: www.cctumaco.org

DERECHOS DEL CIUDADANO:

  1. Ser tratado con el respeto y la consideración debida acorde a la dignidad del ser humano.
  2. Recibir información y orientación clara y veraz acerca de los trámites que adelanten en nuestra entidad.
  3. Presentar peticiones, quejas, reclamos y sugerencias verbales o por escrito o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado.
  4. Obtener información que repose en los registros y archivos públicos de la Cámara de Comercio de Tumaco, en los términos previstos en el sistema de Gestión de la entidad sin exceder el tiempo consagrado en la Constitución Política y las Leyes.
  5. Conocer el estado de los trámites inherentes a los registros públicos y obtener copias, a su costa de los respectivos documentos.
  6. Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos en el sistema de Gestión de la entidad sin exceder el tiempo consagrado en la Constitución Política y las Leyes.
  7. Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, mujeres gestantes o adultos mayores y en general de personas en estado de indefensión o debilidad manifiesta, de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política.
  8. Presentar los recursos de Ley.
  9. Cualquier otro que le reconozcan la Constitución Política y la legislación que regule la materia

DEBERES DE LOS CIUDADANOS:

  1. Proporcionar un trato respetuoso y digno a los funcionarios de la Cámara de Comercio de Honda.
  2. Conocer los requisitos, procedimientos y condiciones del servicio.
  3. Solicitar, en forma oportuna y respetuosa, documentos y/o servicios.
  4. Respetar los turnos establecidos para la prestación del servicio.
  5. Cuidar las instalaciones y elementos proporcionados para su servicio, comodidad y bienestar.
  6. Obrar conforme al principio de buena fe, abstenerse de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias.
  7. Obrar conforme al principio de buena fe.
  8. Cumplir con los requerimientos o procedimientos establecidos en las normas vigentes o por la Cámara de Comercio, para acceder a los servicios o para adelantar trámites y solicitudes.
  9. Verificar los documentos que entrega para los trámites de los registros públicos.
  10. Entregar oportunamente la información correspondiente para facilitar la identificación de su trámite, solicitud o necesidad.
  11. Acatar la Constitución y las leyes.

PROHIBICIONES DE LAS AUTORIDADES:

  1. A las autoridades les queda especialmente prohibido:
  2. Negarse a recibir las peticiones o a expedir constancias sobre las mismas.
  3. Negarse a recibir los escritos necesarios para cumplir con una obligación legal, lo cual no obsta para prevenir al peticionario sobre eventuales deficiencias de su actuación o del escrito que presenta
  4. Exigir la presentación personal de peticiones, recursos o documentos cuando la ley no lo exija.
  5. Exigir documentos que reposen en la respectiva entidad
  6. Exigir documentos no previstos por las normas legales aplicables a los procedimientos de que trate la gestión o crear requisitos o formalidades adicionales no previstas en la entidad
  7. Asignar la orientación y atención del ciudadano a personal no capacitado para ello.
  8. Negarse a recibir los escritos de interposición y sustentación de recursos.
  9. No dar traslado de los documentos recibidos a quien deba decidir, dentro del término legal o remitir a la autoridad competente los mismos.
  10. Demorar en forma injustificada las respuestas a comunicaciones, notificaciones o consultas.
  11. Intimidar de alguna manera a quienes quieran acudir ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo para el control de sus actos.

TÉRMINOS DE RESPUESTA TRÁMITES Y PETICIONES:

Como máximo, la Cámara de Comercio de Tumaco responde dentro de los siguientes plazos:

Quince (15) días: Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.

Quince (15) días: Solicitudes de inscripción en los registros públicos

Inmediatamente: Entrega de certificados de matrícula mercantil, existencia y representación legal.

Treinta (30) días: Consultas.

Treinta (30) días: Impugnación en el RUP

Los anteriores términos se cuentan en días hábiles y a partir de la recepción de la respectiva petición.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 1755 de 2015, cuando excepcionalmente no fuere posible resolver la petición en los plazos aquí señalados, la Cámara de Comercio antes del vencimiento del término señalado en la ley, informará de esta circunstancia al interesado expresando los motivos de la demora y señalando a la vez el plazo razonable en que se resolverá o dará respuesta, el cual no podrá exceder del doble del inicialmente previsto.

TÉRMINOS DE FIRMEZA DE LOS ACTOS DE REGISTRO

De acuerdo con lo establecido en el artículo 76 de la Ley 1437 de 2011, por a cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, los actos administrativos de los registros públicos llevados por la Cámara de Comercio Tumaco, quedan en firme diez (10) días hábiles después de la fecha de inscripción, siempre que no sean objeto de recursos.

De acuerdo con lo anterior se informa que en la Cámara de Comercio de Tumaco, los días sábados no se cuentan como hábiles para el conteo de término alguno.

PRESENTACIÓN Y RADICACIÓN DE PETICIONES:

Las peticiones podrán presentarse verbalmente o por escrito, y a través de cualquier medio idóneo para la comunicación o transferencia de datos. Los recursos se presentarán conforme a las normas especiales del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Cuando una petición no se acompañe de los documentos e informaciones requeridos por la ley, en el acto de recibo la Cámara de Comercio de Tumaco deberá indicar al peticionario los que falten. Si este insiste en que se radique, así se hará dejando constancia de los requisitos o documentos faltantes.

CONTENIDO DE LAS PETICIONES:

Toda petición deberá contener, por lo menos:

  1. 1.La designación de la autoridad a la que se dirige.

  1. 2.Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante y o apoderado, si es el caso, con indicación de su documento de identidad y de la dirección donde recibirá correspondencia. El peticionario podrá agregar el número de fax o la dirección electrónica.
  2. El objeto de la petición
  3. Las razones en las que fundamenta su petición
  4. La relación de los requisitos exigidos por la ley y de los documentos que desee presentar para iniciar el trámite
  5. La firma del peticionario cuando fuere el caso La petición.

La petición se examinará integralmente y en ningún caso se estimará incompleta por falta de requisitos o documentos que no se encuentren dentro del marco jurídico vigente y que no sean necesarios para resolverla.

DESISTIMIENTO EXPRESO DE LA PETICIÓN:

Los interesados podrán desistir en cualquier tiempo de sus peticiones, sin perjuicio de que la respectiva solicitud pueda ser nuevamente presentada con el lleno de los requisitos legales, pero las autoridades podrán continuar de oficio la actuación si la consideran necesaria por razones de interés público.

PETICIONES IRRESPETUOSAS, OSCURAS O REITERATIVAS:

Toda petición debe ser respetuosa. Sólo cuando no se comprenda su finalidad u objeto, se devolverá al interesado para que la corrija o aclare dentro de los cinco (5) días siguientes. En caso de no corregirse o aclararse, se archivará la petición.

Respecto de peticiones reiterativas ya resueltas, la Cámara de Comercio podrá remitirse a las respuestas anteriores.

FUNCIONARIO SIN COMPETENCIA:

Si la Cámara de Comercio de Tumaco no es la competente para atender una petición, informará de inmediato al interesado o en su defecto contará con un plazo de diez (10) días siguientes al de la recepción de la petición, para remitir

al funcionario y/o entidad competente la petición y al peticionario enviará copia del oficio remisorio.

Los términos para decidir se contarán a partir del día siguiente de la recepción de la petición por la entidad competente.

Haz clic sobre el nombre del documento para ver el Documento


Nombre Documento

Descripción
Ley 10 de 1991 Por la cual se regulan las empresas asociativas de trabajo
Ley 222 de 1995 Modifica la Ley 300 de 1996 – Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones.Por la cual se modifica el libro II del código de comercio, se expide un nuevo régimen de procesos concursales y se dictan otras disposiciones
Ley 223 de 1995 Por la cual se expiden normas sobre racionalización tributaria
Ley 550 de 1999 Por la cual se establece un régimen que promueva y facilite la reactivación empresarial
Ley 1014 de 2006 De fomento a la cultura del emprendimiento
Ley 1116 de 2006 Por la cual se establece el régimen de insolvencia empresarial
Ley 1258 de 2008 Por la cual se crea la sociedad por acciones simplificada
Ley 1429 de 2010 Por la cual se expide la ley de formalización y generación de empleo
Ley 1437 de 2011 Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
ley 1581 de 2012 Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales
Ley 1700 de 2013 Por medio de la cual se reglamentan las actividades de comercialización en red o mercadeo multinivel en Colombia
Ley 1712 de 2014 Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones
Ley 1727 de 2014
Por medio de la cual se reforma el Código de Comercio, se fijan normas para el fortalecimiento de la gobernabilidad y el funcionamiento de las Cámaras de Comercio y se dictan otras disposiciones
Ley 1755 de 2015 Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Co
Ley 1778 de 2016 Por la cual se dictan normas sobre la responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción transnacional y se dictan otras disposiciones en materia de lucha contra la corrupción
Ley 1780 de 2016 Por medio de la cual se promueve el empleo y el emprendimiento juvenil, se generan medidas para superar barreras de acceso al mercado de trabajo y se dictan otras disposiciones

"LA RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS POR ACTOS DE CORRUPCIÓN TRANSNACIONAL – LEY  1778 DE 2016".

Que la Ley 1778 de 2016,  definió el régimen sancionatorio y las disposiciones procedimentales dirigidas al combate y prevención de la conducta de soborno transnacional y dispuso la necesidad de promover en las sociedades, la adopción de programas de transparencia y ética empresarial.

1. Criterios que determinan las sociedades que deben  adoptar programas de  ética empresarial- Resolución 100-002657 de 2016.

Las sociedades vigiladas por la Superintendencia de  Sociedades, que en el año anterior hayan realizado habitualmente, negocios de cualquier naturaleza con personas naturales o jurídicas extranjeras, sean de derecho público o privado y siempre que hayan concurrido cualquiera de las  situaciones relacionadas a continuación,  están obligadas a adoptar programas de ética empresarial:

  • Que la sociedad haya realizado negocios o transacciones internacionales  a través de terceros, o
  • Que los negocios o transacciones internacionales que realizo la sociedad pertenezcan a algunos de los sectores: Farmacéutico, Infraestructura y construcción, Manufacturero, Minero–energético  y Tecnologías de la información y comunicación.

2. Guía para poner en marcha los programas de ética empresarial – Circular Externa 000003 - 2016.

La Guía se Constituye en la herramienta útil  para las personas jurídicas obligadas a su  implementación, y contiene las instrucciones administrativas necesarias para la promoción de programas de transparencia y ética empresarial, así como los mecanismos internos de auditoria, anticorrupción y prevención de soborno transnacional en el contexto de la ley 1778.

Este instrumento propone a los obligados, la adopción de ocho (8) principios, cuya efectividad les permitirá estar en una mejor posición frente al riesgo del soborno transnacional  y de otras prácticas  corruptas, estos principios son los siguientes:

  •  Compromiso de los directivos
  • Evaluación de los riesgos
  • Programa de ética empresarial
  • Debida diligencia
  • Control y supervisión al programa  de ética empresarial
  • Divulgación del programa
  • Canales de comunicación

Para leer publicacion haga clic aqui

RESOLUCION SIC Ver documento
CODIGO DE ETICA Ver documento
ESTATUTOS Ver documento

Nuestros Aliados

logo bancoldex  logo confecamaras  logo innpulsa  logo siic  logo tejido empresarial  a lo bien

Enlaces de Interés

Estamos Certificados:
iso 9001 Certificación Icontec ISO 9001

Promotora de desarrollo regional

Contáctenos

Teléfonos: 727 2375 - 727 1577
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Calle Sucre - Cámara de Comercio.
Tumaco - Nariño - Colombia