Una cadena de valor engloba todas las actividades necesarias para que un producto o servicio atraviese las diversas etapas de producción, desde su creación hasta su entrega a los consumidores finales. Estas actividades productivas suelen clasificarse en eslabones.
La cadena de valor del camarón de cultivo está conformada por cuatro eslabones, los cuales son:
- Insumos: estos actores desempeñan un papel fundamental al proveer los materiales necesarios para el funcionamiento de la cadena. Entre ellos se encuentran proveedores de alimento balanceado, empaques, aditivos, hielo, equipos y otros recursos.
- Producción: en esta etapa se llevan a cabo las actividades relacionadas con la maduración, larvicultura y engorde del camarón para su posterior procesamiento.
- Procesamiento: durante esta fase se realiza la transformación y el procesamiento del camarón, preparándolo de manera que sea apto para su venta. Se llevan a cabo diversas técnicas y procesos para garantizar su calidad y presentación.
- Comercialización: la comercialización es una actividad realizada directamente por las plantas de proceso en Tumaco. Esta etapa abarca el mercado nacional, llegando a satisfacer la demanda de cadenas de restaurantes, hoteles, plazas de mercado y distribuidores en general.
En Tumaco, se encuentran presentes los tres últimos eslabones.
Para la cadena de valor de camarón de cultivo en Tumaco se pueden encontrar las siguientes fortalezas y oportunidades de mejora
Si deseas conocer más sobre la cadena de valor de camarón de cultivo en Tumaco y sus retos, descarga el siguiente documento:
Análisis de las cadenas de valor.
Camarón de cultivo (Tumaco, Nariño) y Tilapia (Huila)
Conoce el contexto regional de la cadena de valor
La subregión Pacífico y frontera nariñense se encuentra ubicada en el suroccidente colombiano y está conformada por 11 municipios: Barbacoas, El Charco, La Tola, Magüí Payán, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y San Andrés de Tumaco.
Según la Agencia de Renovación del Territorio, la subregión tiene una población aproximada de 467.074 habitantes. De este total, más de 226.000 se autoidentifican como negros y 37.000 pertenecen a comunidades indígenas. Además, el 68,3% de la población vive en áreas rurales.
Esta subregión posee una rica diversidad cultural, así como una variada flora y fauna, y cuenta con un gran potencial de desarrollo. Sin embargo, ha sido gravemente afectada por el conflicto armado, lo cual ha obstaculizado su avance productivo. En respuesta a esta situación, se han elaborado diversos documentos de planificación para la subregión, con el objetivo de establecer medidas pertinentes que impulsen su desarrollo integral.
Algunos de estos documentos son:
Plan de desarrollo departamental de Nariño: “Nariño, región país para el mundo” 2024-2027
Este documento busca establecer las políticas, metas y líneas de trabajo que se llevarán a cabo para promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Nariño durante el período comprendido entre 2024-2027.
Descarga el documento en el siguiente enlace:
Plan de desarrollo departamental
de Nariño 2024-2027
Plan de acción para la transformación regional de la subregión Pacífico y Frontera Nariñense
Tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016, se establecieron los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Estos programas, según la Agencia para la Reincorporación y Normalización, tienen como objetivo transformar las áreas rurales más impactadas por el conflicto armado, la ausencia de instituciones, la pobreza y las actividades ilegales.
Estos programas se materializan en los Planes de Acción para la Transformación Regional – PATR, instrumentos que sirven como una hoja de ruta de las acciones concretas a llevar a cabo para responder a las necesidades de las subregiones seleccionadas, como es el caso de la Pacífico y Frontera Nariñense.
Conoce más sobre el PATR para la subregión, descargando el documento en el enlace:
PATR subregión Pacífico y Frontera Nariñense
Plan Maestro de Estructuración para la reactivación económica, productiva y ambiental de la subregión del Pacífico y Frontera Nariñense 2020
Este documento es el resultado de la iniciativa PDET y tiene como objetivo principal promover la reactivación económica y productiva de la subregión. Para lograrlo, se lleva a cabo un exhaustivo diagnóstico, una planificación estratégica, y la formulación de estrategias por cada uno de los 11 sectores productivos prioritarios, incluyendo la cadena de valor del camarón.
Explora esta iniciativa, descargando el documento en el enlace:
Plan Maestro subregión Pacífico y Frontera Nariñense
Plan de desarrollo distrital de Tumaco: “Juntos por Tumaco” 2024-2027
Plan de Desarrollo Distrital es una guía estratégica para el período de cuatro años 2024-2027, compuesto por enfoques, acuerdos y programas que buscan cerrar las brechas económicas, sociales, ambientales y de seguridad, tanto en las zonas rurales como en todo el territorio del distrito de Tumaco.
Profundiza sobre la planeación estratégica para el municipio, descargando el documento:
Plan de desarrollo distrital de Tumaco 2024-2027
Pacto municipal para la transformación regional de San Andrés de Tumaco
Esta iniciativa, surgida de los PDETs, tiene como objetivo impulsar una serie de acciones en diversos pilares que van desde la reactivación económica y la producción agropecuaria hasta la construcción de la paz, para lograr un desarrollo integral del municipio.
Descarga el documento a continuación:
Pacto municipal para la transformación regional de
San Andrés de Tumaco
Conoce aspectos clave de la cadena de valor
Además de los eslabones propios de la cadena de valor, el sector camaronero de Tumaco cuenta con diferentes actores que promueven su desarrollo. Conoce más información sobre ellos y la cadena, haciendo clic en el aspecto de tu interés:





