La acuicultura en Colombia forma parte de los sectores que cuentan con mecanismos de diálogo a nivel nacional y regional conocidos como organizaciones de cadena.
Según la Ley 811 de 2003, una organización de cadena es un espacio donde se reúnen actores privados y públicos que participan en diferentes etapas de la cadena de valor. El objetivo de estas organizaciones es mejorar la forma en que trabajan juntos para hacer que la cadena sea más competitiva. Pueden ser a nivel nacional, regional o centrarse en un producto en particular. En estas organizaciones, se comparten ideas, se toman decisiones y se busca mejorar la calidad y eficiencia en todas las etapas de la cadena. De esta manera, se busca beneficiar a todos los actores involucrados y lograr un mejor producto final.
De esta manera, una organización de cadena se define como:
1.Un organismo que promueve el diálogo y la colaboración entre todos los actores de la cadena.
2.Un órgano que ayuda al gobierno a tomar decisiones importantes sobre un sector en particular. El gobierno les pide consejos y sugerencias para orientar sus políticas y acciones relacionadas con ese sector.
Con el objetivo de mejorar la competitividad del producto o grupo de productos, los miembros de la organización trabajan juntos para abordar los siguientes aspectos de la cadena de valor:
Si deseas explorar a mayor profundidad aspectos de este tipo de organización, puedes descargar los siguientes documentos:
Ley 811 de 2003
Decreto 3800 2006
Resolución 085 de 2024
Resolución 086 de 2024
Explora la organización de cadena para el sector camaronero en Tumaco
En la cadena de valor del camarón de Tumaco, existen dos importantes organizaciones que trabajan para mejorar esta actividad. En primer lugar, se encuentra el Comité Acuícola de Nariño, que fue creado en 2017 por la Gobernación de este departamento. Su objetivo es fortalecer la cadena de valor del camarón en la región. Actualmente, están en proceso de reactivación y han invitado a diferentes actores de la acuicultura en Nariño a unirse a sus esfuerzos. De esta manera, buscan cumplir con las normas establecidas por la Ley 811 de 2003 y otras disposiciones aplicables.
A nivel nacional, está el Consejo Nacional de la Acuicultura, que es la máxima organización de cadena en el sector de la acuicultura en Colombia. Este consejo está formado por diferentes personas y entidades involucradas en la producción de alimentos para los camarones, la producción de semillas, el engorde en fincas, la industria, la comercialización, las universidades y los centros de desarrollo tecnológico. Además, el Consejo cuenta con representantes de los comités regionales de la cadena de la acuicultura de departamentos, como Huila, Antioquia, Córdoba, Boyacá y Nariño.

