Conoce más

QUE SON LAS CÁMARAS DE COMERCIO?

Las Cámaras de comercio son personas jurídicas, de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, integradas por los comerciantes matriculados en el respectivo registro mercantil. (Artículo 78 Código de Comercio y Decreto Reglamentario 898 de 2002 artículo 1º).

Funciones de las Cámaras de Comercio.

Se encuentran enumeradas en el artículo 86 del Código de Comercio y Decreto Reglamentario 898 de 2002 artículo 10, dentro de dichas funciones resaltamos la de llevar el Registro Público que se compone del Registro Mercantil, de Entidades Sin Ánimo de Lucro y de Proponentes.

 

QUÉ ES EL REGISTRO MERCANTIL

El Registro Mercantil es una obligación legal que tienen los comerciantes con el Estado, función delegada por éste a las Cámaras de Comercio que garantiza la legalización de los actos y documentos del comerciante y en general del ejercicio mercantil. El Registro lo conforman las matriculas e inscripción de las personas naturales o jurídicas, comerciantes y sus actos, los cuales dan publicidad y fe de la actividad comercial.

 

BENEFICIOS DE LA MATRÍCULA MERCANTIL

• Proteger la exclusividad en el nombre de su negocio.
• Acreditar públicamente su calidad y condición de comerciante, de la propiedad de los establecimientos y de los actos, libros y documentos inscritos.
• Facilitar la obtención de referencias y créditos ante proveedores y entidades financieras.
• La matricula mercantil es fuente de información comercial que puede ser consultada por terceros que quieran saber sobre la actividad económica, referencias y solvencia del matriculado.
• Facilita la inscripción del Registro de Proponentes y la celebración de negocios con el sector público y privado.

• Evita sanciones legales, ya que al no estar matriculado o no tener su renovación actualizada al 31 de marzo de cada año puede ser objeto de multas a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio hasta por 17 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Código de Comercio artículo 37 y D. E. 2153 de 1992 artículo 11) e igualmente ante la autoridad Municipal de conformidad con la Ley 232 de 1995.
• Con la Matricula mercantil usted queda inscrito además en la sección de Industria y Comercio de la Secretaria de Hacienda, igualmente en las secretarias de Planeación y salud de la Alcaldía del Municipio de Tumaco y ante el Cuerpo de Bomberos Voluntarios a quien se le notifica la apertura de su establecimiento, lo anterior para evitarle trámites y costos innecesarios al empresario.

 

QUIÉNES DEBEN HACERLO?

• Todas las personas que realicen de manera permanente o habitual actividades mercantiles.
• Las personas naturales, las sociedades comerciales, las empresas unipersonales, las E.A.T.s y los establecimientos de comercio, sucursales o agencias.

CUÁNDO Y EN DÓNDE SE HACE LA MATRÍCULA MERCANTIL?

• La persona que inicie una actividad comercial o que ya la haya iniciado, debe dentro del mes siguiente solicitar la Matricula Mercantil ante la Cámara de Comercio de su domicilio.
• Si usted está domiciliado en: Barbacoas, Bolívar, Bugalagrande, Riofrío, Trujillo, Tumaco o  debe matricularse en la Cámara de Comercio de Tumaco o en la oficina receptora’ de  y renovar su matricula cada año, dentro de los tres primeros meses de cada año al igual que en la Secretaria de Hacienda sección Industria y Comercio del municipio donde tenga su domicilio.

 

CÓMO EFECTUAR LA MATRÍCULA?

• Comprar en nuestras oficinas el formulario de Matricula Mercantil teniendo en cuenta si es para persona natural o jurídica de acuerdo a la empresa que vaya á crear.
• Consultar homonimia (nombre del establecimiento de comercio) ya que no pueden existir dos establecimientos con nombres idénticos. Esta actividad la puede realizar a través de nuestras terminales de autoconsulta con la asesoría de los funcionarios de la Cámara de Comercio.
• Diligenciar el formulario suministrando en forma exacta los datos solicitados. Evite tachones y enmendaduras. Lea detenidamente las instrucciones; si tiene alguna duda, acérquese a las instalaciones de la Cámara de comercio donde funcionarios del departamento de registros públicos le brindaran toda la asesoría posible en el diligenciamiento del formulario.

• Tramitar ante la DIAN o directamente en las oficinas de la Cámara de Comercio el Registro Único Tributario (RUT) y el formato FORMULARIO ADICIONAL DE FORMALIZACIÓN Y SIMPLIFICACION DE TRÁMITES DIAN – CAMARA DE COMERCIO- MINICIPIO DE TUMACO  con la orientación de los asesores CAE..

• Presente personalmente o a través de apoderado (abogado) el formulario y fotocopia de su cédula de ciudadanía en la caja de la Entidad junto con los documentos ya referenciados anteriormente. Las personas extranjeras deben presentar la cédula de extranjería ó el pasaporte con visa de negocios.

• Cancelar el valor de los derechos de matricula, que le liquidará el cajero de la Entidad, teniendo como base el total de activos indicados en el formulario.

• El certificado será entregado al día siguiente cuando se trata de personas naturales o dos (2) días hábiles posteriores al registro del documento respecto de personas jurídicas.

 

CUÁNDO Y CÓMO SE DEBE RENOVAR LA MATRICULA MERCANTIL?

La matricula mercantil se debe renovar anualmente entre el 2 de enero y el 31 de marzo independientemente de la fecha en que se efectúe el registro de la matricula, para obtener los beneficios que de ella se derivan y evitar sanciones legales. Cada año se debe comprar y diligenciar el formulario para la renovación o realizarlo virtualmente a través de nuestra página de Internet www.camaraTumaco.org donde puede imprimir el formato final con el valor a pagar y presentarlo en la ventanilla receptora de la Cámara de Comercio en Tumaco, el valor a pagar se liquidará con base en los activos declarados.

 

REPORTE DE NOVEDADES

El empresario debe reportar cualquier cambio o modificación de la información mediante el diligenciamiento de un informe o reporte de novedades que se le entregará en la sección información de la Cámara de comercio en el que podrá hacer referencia al cambio de dirección, teléfono, actividad comercial o ampliación de ésta, entre otras. Es de suma importancia reportar cualquier cambio inmediatamente suceda.

 

CUÁNDO CANCELAR LA MATRÍCULA MERCANTIL?

Se debe cancelar la matricula mercantil cuando ya no se esté ejerciendo la actividad comercial y/o cierre su establecimiento de comercio. El no informar oportunamente ante la Cámara de Comercio esta situación lo hará responsable del pago de las renovaciones que transcurran año tras año, además de las sanciones legales.

 

Para esta diligencia deberá presentarse personalmente a la Entidad o mediante solicitud escrita reconocida ante un juez o notario.
Cuando el comerciante fallece la solicitud de cancelación deben presentarla los herederos reconocidos judicialmente, una vez se haya tramitado el proceso de sucesión respectiva.

 

REGISTRO DE LIBROS CONTABLES

Las personas naturales y jurídicas deben por ley inscribir en el Registro Mercantil los libros de contabilidad tales como: mayor y balance, diario y de inventario; para las personas jurídicas ‘adicionalmente a éstos, deberán presentar los libros de actas de juntas de socios, libro de registro de socios y para sociedades por acciones: libros de accionistas, de actas de asamblea de accionistas y de actas de junta directiva.

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE TRÁMITES ESPECÍFICOS PUEDE ACERCARSE A LAS INSTALACIONES DE LA CÁMARA DE COMERCIO EN EL DEPARTAMENTO DE REGISTROS PÚBLICOS DONDE CON GUSTO LE ORIENTAREMOS
whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea