¿Qué son las Cámaras de Comercio?

En esta página encontrará toda la información sobre las cámaras de comercio, sus funciones, los registros públicos a cargo de ellas: mercantil, proponentes, entidades sin ánimo de lucro. Igualmente encontrará el boletín quincenal de Conceptos, Doctrina y Jurisprudencia y toda la normatividad existente sobre Cámaras de Comercio. Adicionalmente encontrará información sobre la Confederación.

  • Confecamaras
    La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio –CONFECÁMARAS- nació de la urgente necesidad que tenían estas entidades de agruparse y fortalecerse a través de un organismo de carácter nacional que las coordinara y asistiera en el desarrollo de sus funciones, entre otras las funciones públicas delegadas por el Estado.
  • Camaras de Comercio
    Las Cámaras de Comercio en Colombia, como delegatarias legales de funciones públicas se constituyen en un modelo de colaboración público – privado a través de las cuales se realizan los fines constitucionales de promoción de la prosperidad general del empresariado, de la libertad de empresa como base del desarrollo nacional, de solidaridad y de participación en la vida económica nacional.
  • Funciones
    Como personas juridicas de derecho privado cumplen por delegación legal algunas funciones publicas como es el caso de los registros públicos: mercantil, proponentes y entidades sin animo de lucro, carácter privado que no pierden por el hecho de que hayan recibido el encargo de cumplirlas. Estas funciones son expresamente señaladas en la Ley y han de cumplirse en la forma taxativa señalada en los ordenamientos que las consagran y las regulan, en consecuencia sus funicones regladas y las Cámaras solo actuan conforme a dichas reglas.En estecapitulo encontrará una relación de todas las funciones de las Cámaras de Comercio con su respectiva legislación.
  • Pero desarrollan tambien funciones privadas, cuyo cumplimiento y desarrollo no está sometido a pautas o reglas determinadas en el mismo ordenamiento legal que las establece.
  • Normatividad
    Se compendian todas las normas relacionadas con las Cámaras de Comercio, suc creación, su jurisdiccion, sus funciones, su patrimonio, vigilancia etc.
  • Conceptos, Doctrina y Jurisprudencia 
    Boletín quincenal donde se publican conceptos de interés sobre temas de Derecho Comercial, Camaras de Comercio, Sociedades entre otros.  Este boletín se maneja a través de suscripción anual.  Para mayor información comunicarse con la Dirección Jurídica de Confecámaras.
  • Registro Mercantil
    Función pública delegada por Ley a las Cámaras de Comercio. El registro mercantil comprende dos actos de singular importancia: La matrícula mercantil y la inscripción de los actos libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiere dicha formalidad.La inscripción de los actos libros y documentos, es la formalidad establecida por la Ley para hacer oponible a terceros el contenido de aquellos. El efecto de la oponibilidad ante terceros solo se obtiene con la publicidad legal producida mediante la inscripción.
  • En este titulo encontrará todas las normas relacionadas con este registro.
  • La matrícula mercantil y su renovación esta consagrada para las personas naturales y juridicas que ejercen actos considerados por la ley como mercantiles y para los establecimientos de comercio.
  • Registro de Entidades Sin Animo de Lucro
    A través de este registro las organizaciones civiles, las corporaciones, las fundaciones y las demás entidades sin ánimo de lucro incluyendo a las entidades del sector solidario obtienen su personalidad juridica.
  • Registro de Proponentes
    En este registro se deben incribir todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiren a celebrar contratos con la entidades estatales.
  • Registro Unico Empresarial
    Con el propósito de reducir trámites ante el estado, el registro mercantil y el resitro de proponentes se integraron en el Registro Unico Empresarila.
  • Metodos Alternativos de Solucion de Conflictos
    Dentro de las funciones que cumplen las Cámaras de Comercio está la de servir de tribunales de arbitramentos y prestar sus buenos oficios para promover entre los comerciantes la conciliación y la amigable composición.
whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea