Términos de referencia

LA PRESIDENCIA EJECUTIVA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE TUMACO

INVITA A PRESENTAR PROPUESTAS PARA REALIZAR ESTUDIO DE CARGAS LABORALES, REDISEÑO ORGANIZACIONAL CON PROPUESTA DE ESCALA SALARIAL PARA LA CÁMARA DE COMERCIO DE TUMACO.

Antecedentes:

La cámara de comercio de Tumaco, fue creada a solicitud de los comerciantes de la ciudad de San Andrés de Tumaco, mediante decreto ejecutivo No. 58 del 15 de enero  de 1932 y reglamentada por la gobernación de Nariño con el decreto No. 191 del 20 de abril del mismo año, bajo la presidencia del Dr. Enrique Olaya Herrera.

Su jurisdicción abarca los 10 municipios de la costa pacífica Nariñense; Tumaco, Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro la Tola, Maguis, Mosquera, Olaya Herrera, Santa Bárbara y Roberto payan.

El 10 de Octubre de 1947, un incendio destruyo las oficinas de la Entidad y todo el comercio de Tumaco, por lo tanto no existe archivo de esa época.

Para los años 50 la cámara de comercio trabajó en la reconstrucción y recuperación de la economía del puerto, impulsando y gestionando obras tan importantes como: el alumbrado eléctrico, el suministro de agua potable, la organización del cuerpo de Bomberos, la construcción del puente del morro, la canalización de la entrada al puerto para embarcaciones de colado superior, la construcción de la carretera Diviso -Tumaco, el relleno de la isla viciosa con Tumaco; así mismo gestionó la apertura de la sucursal del banco popular e impulso la siembra del banano, el arroz y las maderas.

El 25 de octubre de 1956, con instrumento público No.160, se protocoliza el acta de instalación de la cámara de comercio de Tumaco.

En los años 60 gestionó, con Avianca el envió de aviones DC3, con INSFOPAL la instalación de dos tanques elevados dentro de los límites de la población, con la empresa de energía el aumento de la cantidad de fluido eléctrico de Tumaco, gestiono partidas para los colonizadores del rio Mira y convenio con caja de crédito Agrario para la otórgales créditos a los campesinos.

En los años 70 debido a la intervención de la cámara de comercio ante Telecom fue posible la instalación del servicio de larga distancia en el puerto, en esta década la Entidad  también trabajo en la solución del problema de transporte de cemento, lidero la construcción y adecuación de la carretera Tumaco – Pasto, la coordinación de Proexpo (el cual fue el primer simposio sobre el puerto de Tumaco); al interior de la organización se compra el lote para la construcción del edificio sede para la Cámara de Comercio de Tumaco, para el mismo fin se aprueba el diseño arquitectónico y se aprueba el reglamento interno que la regirá.

El 12 de Diciembre de 1979 con el maremoto de Tumaco, la Entidad se enfrenta a la destrucción de la mayor parte de comercio, su participación resulto crucial y definitiva para la realización de proyectos que impulsaran nuevamente el desarrollo económico y social de los municipios de la costa Nariñense.

En los años 80 se producen grandes cambios al interior y al exterior de la Entidad, en esta década la organización participo como coordinadora de las obras de adoquinamiento de las calle del puerto exportador de café, en la construcción de muelles comunitarios, además se realizó el primer foro de desarrollo económico de la costa del pacífico.

En 1983 gracias a los aportes e iniciativas de la entidad, Tumaco fue instituido como Distrito Fronterizo y escogido como seccional de la corporación Autónoma Regional de Nariño, mediante Decreto No. 3455 del mismo año.

El 16 de Noviembre de 1985, se inauguró la nueva sede de la cámara de comercio de Tumaco.

En 1989 ingresó a la Asociación de cámaras de comercio del suroccidente «ASOCAMARAS».

En la década de los 90 se moderniza la Entidad con equipos de computación y software, se modifican los estatutos y el reglamento interno, se aprueba el logo simbólico de dinamismo y modernidad, se realizan mejoras locativas y se acondiciona el auditorio con equipos logísticos modernos; también se lleva a cabo la primera, segunda y tercera feria empresarial, el primer foro regional de pesca y acuacultura, así como la primera muestra artesanal con elementos del medio, intervino además ante la presidencia de la república, planeación nacional, ministerio de transporte e instituto Nacional de vías, presionando para la conclusión de la pavimentación de la carretera Tumaco – Pasto

El 29 de mayo de 1992 se inauguró el segundo piso de la sede de la Entidad.

En el 2000 la cámara de comercio de Tumaco sigue participando activamente en ambiciosos proyectos que orientan la actividad económica de la región en alianzas con las diferentes instancias, publicas y privadas.

En la actualidad la Entidad cuenta con un total de 19.320 registrados, en la cobertura de sus 10 municipios de su jurisdicción y 24 funcionarios que lideran y ejecutan las actividades.

Objeto del servicio de consultoría:

Elaborar un estudio de cargas laborales a través de una justificación técnica, financiera y jurídica la cual debe contribuir al rediseño organizacional ajuste de la escala salarial que contribuya al cumplimiento óptimo de las funciones de cámara de comercio de Tumaco.  

El estudio técnico debe reunir toda la información requerida respecto a: análisis de cargas laborales, requisitos intelectuales, físicos y responsabilidades de cada cargo, riesgos inherentes a cada uno de los cargos, y estructura salarial a través de la metodología de valoración de cargos, puntos por factor, dispersión de datos, y estimación de la tendencia de la curva salarial.

El estudio jurídico deberá analizar retenes sociales, situación jurídica actual y valoración de riesgos jurídicos.

El estudio financiero deberá contemplar el impacto presupuestal para implementar la nueva estructura y escala salarial con proyecciones a cinco años, análisis del impacto por posibles riesgos.

Proyecciones como gastos por concepto de salarios, prestaciones sociales, con el fin de determinar el compromiso e impacto presupuestal por año (proyecciones por 5 años)

Área de estudio

Descripción del servicio

El estudio debe partir de la determinación de las cargas laborales para cada uno de los cargos de la estructura organizacional de la Cámara de Comercio de Tumaco; a este nivel se debe trabajar con información primaría que permita un acercamiento a los siguientes temas: perfil requerido para cada cargo que incluya competencias específicas, formación, contribuciones y funciones; socialización y retroalimentación; propuesta de nueva estructura organizacional para la Cámara de Comercio de Tumaco socializada y elaboración de escala salarial.

Justificación

Con el propósito de cumplir con los requerimientos establecidos por la Superintendencia de Industria y Comercio en la Circular Única, según la cual las Cámaras de Comercio deben realizar estudios y análisis de cargas de trabajo que permitan verificar la asignación de personal en la operación registral de manera que se garantice un servicio ágil y de alta calidad; actualmente se hace necesario realizar un estudio técnico de cargas laborales escala salarial enfocado en la construcción de una nueva estructura organizacional, que responda por el desarrollo de las funciones legales asignadas por la Ley y el Gobierno Nacional, entre las cuales se encuentran:

  1. Servir de órgano consultivo del Gobierno Nacional y, en consecuencia, Servir de órgano consultivo del Gobierno Nacional y, en consecuencia, estudiar los asuntos que éste someta a su consideración y rendir los informes que le soliciten sobre la industria, el comercio y demás ramas relacionadas con sus actividades;
  2. Adelantar, elaborar y promover investigaciones y estudios jurídicos, financieros, estadísticos y socioeconómicos, sobre temas de interés regional y general, que contribuyan al desarrollo de la comunidad y de la región donde operan;
  3. Llevar los registros públicos encomendados a ellas por la ley y certificar sobre los actos y documentos allí inscritos TERMINOS DE REFERENCIA
  4. Recopilar y certificar la costumbre mercantil mediante investigación realizada por cada Cámara de Comercio dentro de su propia jurisdicción. La investigación tendrá por objeto establecer las prácticas o reglas de conducta comercial observadas en forma pública, uniforme, reiterada y general, siempre que no se opongan a normas legales vigentes.
  5. Crear centros de arbitraje, conciliación y amigable composición por medio de los cuales se ofrezcan los servicios propios de los métodos alternos de solución de conflictos, de acuerdo con las disposiciones legales.
  6. Adelantar acciones y programas dirigidos a dotar a la región de las instalaciones necesarias para la organización y realización de ferias, exposiciones, eventos artísticos, culturales, científicos y académicos, entre otros, que sean de Interés para la comunidad empresarial de la jurisdicción de la respectiva Cámara de Comercio.
  7. Participar en la creación y operación de centros de eventos, convenciones y recintos feriales de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1558 de 2012 y las demás normas que las sustituyan, modifiquen o adicionen.
  8. Promover la formalización, el fortalecimiento y la innovación empresarial, así como desarrollar actividades de capacitación en las áreas comercial e industrial y otras de A través de cursos especializados, seminarios, conferencias y publicaciones.
  9. Promover el desarrollo regional y empresarial, el mejoramiento de la competitividad y participar en programas nacionales de esta índole.
  10. Promover la afiliación de los comerciantes inscritos que cumplan los requisitos señalados en la ley, con el fin de estimular la participación empresarial en la gestión de las cámaras de comercio y el acceso a los servicios y programas especiales;
  11. Prestar servicios de información empresarial originada exclusivamente en los registros públicos, para lo cual podrán cobrar solo los costos de producción de la misma.
  12. Prestar servicios remunerados de información de valor agregado que incorpore datos de otras fuentes.
  13. Desempeñar y promover actividades de veeduría cívica en temas de interés general de su correspondiente jurisdicción.
  14. Promover programas, y actividades en favor de los sectores productivos de las regiones en que les corresponde actuar, así como la promoción de la cultura, la educación, la recreación y el turismo.
  15. Participar en actividades que tiendan al fortalecimiento del sector empresarial, siempre y cuando se pueda demostrar que el proyecto representa un avance tecnológico o suple necesidades o implica el desarrollo para la región.
  16. Mantener disponibles programas y servicios especiales para sus afiliados;
  17. Disponer de los servicios tecnológicos necesarios para el cumplimiento y debido desarrollo de sus funciones registrales y la prestación eficiente de sus servicios
  18. Publicar la noticia mercantil de que trata el numeral 4 del artículo 86 del Código de Comercio, que podrá hacerse en los boletines u órganos de publicidad de las cámaras de comercio, a través de Internet o por cualquier medio electrónico que lo permita
  19. Realizar aportes y contribuciones a toda clase de programas y proyectos de desarrollo económico, social y cultural en el que la Nación o los territoriales, así como sus entidades descentralizadas y entidades sin ánimo de lucro tengan Interés o hayan comprometido sus recursos
  20. Participar en programas regionales, nacionales e Internacionales cuyo fin sea el desarrollo económico, cultural o social en Colombia.
  21. Gestionar la consecución de recursos de cooperación internacional para el desarrollo de sus actividades.
  22. Prestar los servicios de entidades de certificación previsto en la Ley 527 de 1999, de manera directa o mediante la asociación con otras personas naturales o jurídicas
  23. Administrar individualmente o en su conjunto cualquier otro registro público de personas, bienes, o servicios que se deriven de funciones atribuidas a entidades públicas con el fin de conferir publicidad a actos o documentos, siempre que tales registros se desarrollen en virtud de autorización legal y de vínculos contractuales de tipo habilitante que celebren con dichas entidades. Igualmente, el presente estudio se hace necesario con el propósito de establecer las compensaciones fijas y variables para el talento humano de la Cámara de Comercio de Tumaco, buscando generar un mejor clima organizacional que permita al equipo humano sentirse motivado, reconocido, y que de este modo contribuya en mayor medida en el cumplimiento de los objetivos propuestos en la organización.

 

Objetivo general

Realizar un estudio de cargas laborales para la CAMARA DE COMERCIO DE TUMACO, que conlleve al rediseño organizacional y a la propuesta de una escala salarial que permita el óptimo desarrollo de las funciones establecidas por ley a la cámara de comercio de Tumaco.

Objetivos Específicos:

  1. Realizar la descripción y análisis de los cargos de la cámara de comercio de Tumaco: definir % de cargas de trabajo, proponer el contenido de un puesto de trabajo, funciones y actividades que en el mismo se deban desarrollar, niveles de formación, habilidades, experiencia, esfuerzos requeridos para cada cargo.
  2. Realizar la valoración de los rangos salariales de la cámara de comercio de Tumaco: realizar la valoración de los cargos con el propósito de diseñar una estructura salarial adecuada a través de la definición del perfil de cada cargo, obtención de puntos, valoración y obtención de ecuación de la curva y los límites de tendencia que permitan conocer el rango de variabilidad salarial para cada cargo teniendo en cuenta funciones y responsabilidades cotejadas con otras cámaras de comercio en Colombia.
  3. Realizar la curva salarial: para este aspecto se debe considerar Cuatro métodos de estimación de curva salarial: Técnica aritmética I, Técnica aritmética II, Método del cociente, y Progresión geométrica: para cada método se debe elaborar sus correspondientes funciones y representaciones graficas de las tendencias: exponencial, logarítmica, polinómica y potencial.

Se debe aceptar como la mejor curva salarial aquella cuyo coeficiente de correlación sea más cercano del valor de uno.

  1. Presentar propuesta de nueva estructura organizacional: de acuerdo al trabajo de campo realizado. Presentar propuesta de manuales de funciones: para los cargos de la nueva estructura organizacional teniendo en cuenta educación, formación, experiencia y competencias.

 

Productos del Servicio

Es el estudio de Cargas de trabajo, nueva estructura organizacional con escala salarial para la Cámara de Comercio de Tumaco.

El estudio debe cumplir con el soporte técnico, jurídico y financiero.

La propuesta financiera de implementación de la nueva estructura organizacional con las nuevas asignaciones salariales se debe hacer teniendo en cuenta la capacidad financiera de la institución, se debe calcular teniendo en cuenta el tipo de implementación que puede ser de una sola vez y con proyecciones de implementación durante cinco años o al tiempo que convenga la alta dirección. 

Los informes de avances serán presentados cada semana adjuntado un informe ejecutivo de avance, la cámara de comercio de Tumaco tendrá cinco días hábiles para levantar las observaciones si las hubiere, la empresa o persona consultor debe presentar avances teniendo en cuenta el cronograma del proyecto presentado y aprobado.

Cronograma

La persona Natural o Jurídica consultor bebe presentar un cronograma de desarrollo del estudio la cual no puede ser superior a dos meses.

Presentación de los diseños y documentos

Los documentos finales deben ser presentados en

Tres (3) ejemplares, un original y dos copias. Una copia en CD. Se debe realizar una presentación del trabajo realizado ante la Junta Directiva y/o el personal que la Cámara de Comercio de Tumaco, considere pertinente; posteriormente el contratista deberá realizar los ajustes y correcciones si los hubiere y presentara un informe final con la estructura organizacional lista para su Implementación.

 

Requisitos del equipo de trabajo

Perfil requerido: Persona natural y/o Jurídica

Formación

Persona natural: Profesional en ingeniería industrial, psicología organizacional y/o administración preferiblemente que acredite posgrado en la área de aplicación y con mínimo tres 3 años de experiencia profesional relacionada.

Persona jurídica: El objeto o actividad principal debe ser prestar servicios de consultoría a empresas en procesos de rediseño organizacional, levantamiento de cargas de trabajo, acreditar experiencia específica relacionada de cinco (5) años en empresas públicas y/o privadas. Certificar la competencia técnica, capacidad operativa y la experiencia relacionada con el objeto del contrato.

Nota: El equipo de personal anteriormente mencionado y los demás requeridos para el desarrollo del estudio son responsabilidad del contratista y en ningún momento tendrán vinculación alguna con la Cámara de Comercio de Tumaco.

Plazo de ejecución

El plazo que se considera es de un mes y medio para el desarrollo y puesta en marcha el estudio y entrega de productos, incluye este plazo el tiempo necesario para consultas, coordinaciones, revisiones, y aprobaciones correspondientes.

Valor del contrato por prestación de servicios.

El consultor deberá realizar la propuesta económica, la Cámara de Comercio de Tumaco escogerá a la persona natural o jurídica que presente la propuesta más completa, económica, y que garantice el cumplimiento de los objetivos de la consultoría en términos financieros, tiempo y calidad,

En todo caso el contratista debe especificar un valor total por el contrato (incluyendo impuestos y retenciones)

Se entiende que el contratista debe cancelar sus aportes a seguridad social, que corresponden sobre el 40% del valor del contrato pactado.

Forma de Pago

El pago se efectuará de la siguiente manera: 20 % como anticipo previa legalización del contrato y aportes de las garantías consignadas en el contrato (pólizas), 20 % como primer pago previa presentación y aprobación del primer Informe y 60% último pago a la entrega a satisfacción y aprobación del estudio final después de realizar las correcciones respectivas si las hubiere.

Entrega de Propuestas

Las personas naturales o jurídicas interesadas en participar en la presente convocatoria deberán presentar sus propuestas debidamente foliadas en sobre sellado en la unidad de correspondencia de la Cámara de Comercio de Tumaco, ubicada en la calle sucre, dirigido a la Dirección Administrativa y Financiera, cinco días hábiles después de la publicación del presente documento.

El horario de recepción de propuestas será de 8:00 a.m. a 12: 00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. de lunes a vienes (no festivos) a partir de la fecha de publicación de los presentes términos.

Las propuestas deben entregarse con los siguientes soportes:

  1. Carta de presentación
  2. Propuesta económica discriminando el valor de los bienes o servicios e impuestos, que deberá incluir todos los gastos.
  3. Propuesta técnica
  4. Hoja de Vida con soportes y certificaciones donde se acredite la experiencia solicitada tanto para la persona natural como para el equipo de trabajo.
  5. Póliza de seriedad de la oferta a nombre de la Cámara de Comercio de Tumaco. La cual debe cubrir el 10% del valor de la propuesta y debe estar vigente desde el momento de la propuesta hasta el momento de la suscripción del contrato o en su defecto, por el término de dos meses a partir de la presentación de la oferta.
  6. Certificado de existencia y representación legal con una expedición no mayor a 30 días debidamente renovado.
  7. Rut
  8. copia de cedula del representante legal en caso de ser persona jurídica
  9. Antecedentes fiscales, disciplinarios y judiciales de la persona natural o de la persona jurídica del representante legal.
  10. certificado de cuenta bancaria.
whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea