La calidad puede entenderse como el nivel de satisfacción de los requisitos para el acceso a un mercado dentro de un alcance específico (técnico, social, ambiental, inocuidad, salud animal, entre otros). En este sentido, la calidad posibilita la mejora de la eficiencia de la organización, la apertura de nuevos mercados y aumenta el valor percibido por los clientes y otras partes interesadas.
Para asegurar la calidad de los productos es necesario que las organizaciones establezcan condiciones durante el proceso que garanticen que se cumple con los requisitos establecidos. Algunas de estas acciones pueden ser: capacitar a los trabajadores, tener equipos adecuados, hacer uso de servicios de laboratorio, hacer monitoreo de temperatura, prepararse para inspecciones, entre otros.
Estas acciones requieren de inversiones y grandes esfuerzos por parte de las organizaciones, sin embargo, los costos de no cumplir con los requisitos de calidad, ni de desarrollar prácticas que ayuden a la organización a cumplir con ellos, son aún mayores. De esta forma, la ausencia de calidad ocasiona rechazos del cliente, desperdicios, reprocesos, baja producción, entre otros, que pueden hacer perder grandes cantidades de dinero.
De esta manera, cumplir con los estándares de calidad y fortalecer las buenas prácticas para la producción acuícola trae beneficios para las empresas, como:
Para desarrollar lo anterior, las organizaciones deben seguir siete principios:
Con el objetivo de fortalecer la cultura de calidad en la camaronicultura en Tumaco, se recomienda:
Conoce más sobre la cultura de la calidad, el estado de sus principios en la cadena de valor del camarón de cultivo en Tumaco y recomendaciones, descargando el documento:
Cultura de la calidad en las cadenas de valor de camarón de cultivo (Tumaco, Nariño) y tilapia (Huila)
¿Qué es la Infraestructura Nacional de Calidad?
Es un conjunto de servicios prestados por actores públicos y privados que facilitan el alcance de condiciones propicias para un desarrollo sostenible e inclusivo, generando beneficios económicos, sociales y ambientales de la siguiente manera:
En Colombia la Infraestructura Nacional de Calidad se materializa en el Subsistema Nacional de la Calidad – SICAL.
Conoce cómo los actores que hacen parte de este arreglo institucional interactúan con la camaronicultura, siguiendo la ruta de la calidad y haciendo clic sobre cada actor para conocer su rol:
Encuentra más información sobre el SICAL descargando el brochure a continuación:
SICAL al servicio de la acuicultura
Descubre más sobre la Infraestructura Nacional de Calidad
Haz clic sobre el documento de tu interés para conocer más sobre la Infraestructura Nacional de Calidad:
Infraestructura Nacional de la Calidad para el acceso a mercados de las cadenas de valor de la tilapia y el camarón en Colombia
Brechas metrológicas de la cadena productiva del camarón en el distrito de Tumaco (Nariño)

