Mecanismo de supervisión

Las Cámaras de Comercio son personas jurídicas de derecho Privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, administradas y gobernadas por los comerciantes matriculados en el respectivo registro mercantil que tengan la calidad de afiliados, creadas por el gobierno nacional de oficio o a solicitud de los comerciantes.

Estas instituciones cuentan con órganos internos y externos encargados de ejercer supervisión, control y vigilancia en cada uno de los procesos que se adelantan, tales como:

Internos

  • Junta Directiva: siendo el máximo órgano de las Cámaras de Comercio es la responsabledirecta del control y evaluación de la gestión de la Cámara de Comercio de Tumaco.
  • Presidente Ejecutivo: siendo el Representante Legal de la institución debe vigilar la conducta administrativa de la organización y el rendimiento o eficiencia del personal al servicio de la Cámara.
  • Revisor Fiscal: órgano de control de las cámaras de Comercio, el cual debe vigilar el cumplimiento de los estatutos y de las disposiciones emanadas de por parte de la Junta

Directiva

  • Control Interno: es ejercido por el jefe Administrativo y Financiero de la entidad, a quien le corresponde ejercer control permanente sobre los procesos y operaciones de la entidad. En desarrollo de esta función y con el acompañamiento del Sistema Gestión de Calidad se llevan a cabo auditorías internas y externas para mostrar el nivel y/o estado de cada una de las áreas y sus procesos.

 

Externos

  • Superintendencia de Industria y Comercio:

    De conformidad con el artículo 88 del Código de Comercio, la Superintendencia de industria y Comercio es la entidad competente para ejercer control y vigilancia sobre las cámaras de comercio en relación con las funciones que le han sido delegadas.

    Define el artículo 27 del citado Código que la SIC:

    • Determina los libros para llevar el registro mercantil.
    • Determina la forma en que se deben dar las inscripciones.
    • Da instrucciones necesarias para que las cámaras cumplan a cabalidad con la función pública registral.

    El artículo 94 del Código de Comercio señala que la SIC, conoce de las apelaciones interpuestas contra los actos de las cámaras de comercio.

    El artículo 34 del decreto 2042 de 2014, establece que la SIC conoce de las impugnaciones de las elecciones de los miembros de la Junta Directiva.  Según el artículo 32 de la ley 1727 de 2014, la SIC, ejerce facultad sancionatoria frente a los miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio.Ver en:  www.sic.gov.co

  • Contraloría General de la Republica:

    La Cámara de Comercio de Tumaco es una entidad de naturaleza jurídica privada, sujeta igualmente a l derecho privado y cumple funciones públicas delegadas y administra recursos públicos.

    En virtud de lo previsto en el artículo 88 del Código de Comercio, el artículo 267 de la Carta Política, la ley 42 de 1993, la ley 610 de 2000 y la ley 1474 de 2011, le corresponde a la Contraloría General de la República, ejercer la vigilancia de la gestión fiscal que realiza. Vigila el ente de control que la administración y disposición de los recursos públicos se realice en el marco de los principios de la función administrativa y los propios de la gestión fiscal: eficiencia, eficacia, economía, transparencia, legalidad, publicidad, entre otros.

    Se circunscribe la vigilancia a la gestión de los recursos públicos y tiene como propósito evaluar cómo administran las entidades controladas los recursos públicos y determinar  el  grado eficiencia y eficacia  en  su manejo.Ver en:  www.contraloria.gov.co

  • Procuraduría General de la Nación:

    La Ley Estatutaria 1712 de 2014 asignó la función de garante del Derecho Fundamental de Acceso a la Información Pública al Ministerio Público el cual, es ejercido en virtud de lo dispuesto en el artículo 118 de la Constitución Política de 1991 por el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, por los procuradores Delegados y los Agentes del Ministerio Público, por la Defensoría del Pueblo y por los Personeros Municipales.

    Igualmente, el Ministerio Público ejerce la función de supervigilar y promover el cumplimiento de las disposiciones que regulan el derecho fundamental de petición. Ver en : www.procuraduria.gov.co/portal

  • Unidad de Pensiones y Parafiscales – UGPP

  • Esta entidad ejerce funciones de seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social. Ver en:  www.ugpp.gov.co

  • Archivo General de la Nación:

    De acuerdo con lo establecido por la Ley 594 de 2000 y su Decreto reglamentario 106 de 2015, al Archivo General de la Nación, le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad relacionada con la función archivística. Ver en:  www.archivogeneral.gov.co/

  • SECOP: Reporte de la contratacion de la entidad https://www.contratos.gov.co/puc/buscador.html

 

Enlaces al sitio web del organismo de control

  1. http://www.sic.gov.co/camaras-de-comercio (Superintendencia de Industria y Comercio)
  2. https://www.contraloria.gov.co/resultados/proceso-auditor/auditorias-liberadas/sector-infraestructura-fisica-y-telecomunicaciones-comercio-exterior-y-desarrollo-regional  (Contraloría General de la República)
  3. Procuraduría General de la Nación
  4. Unidad de Pensiones y Parafiscales
  5. Archivo General de la Nación

Otras Herramientas

Participación en la Formulación de Políticas

Informes de empalme

Información para Población Vulnerable

 

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea