Razón social y nombre comercial

La Cámara de Comercio de Tumaco, dentro de sus políticas de atención al usuario, ha puesto a su disposición la presente Guía de Procedimientos, la cual con carácter informativo, busca dar a conocer pautas generales acerca de los diferentes trámites que se realizan ante esta Entidad.

La Cámara de Comercio de Tumaco se reserva el derecho de modificar, actualizar o suprimir la presente Guía, al igual que, a realizar el respectivo estudio jurídico de la documentación aportada por el usuario y solicitar las aclaraciones del caso.

¿Cuál es la diferencia entre razón social y nombre comercial?

Razón Social: es el nombre con el que se constituye una empresa y que aparece como tal en el documento público o privado de constitución o en los documentos posteriores que la reforman.

Nombre Comercial: es cualquier signo que identifique a una actividad económica, a una empresa o a un establecimiento de comercio. Dicho nombre debe inscribirse en el registro público de propiedad industrial llevado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Cómo debe relacionar el código de comercio CIIU en la carátula única y en el formato para fines tributarios?

En la carátula única se deben relacionar los primeros 4 dígitos del código CIIU, sin la letra inicial; en el formato para fines tributarios se deben relacionar la letra inicial y los dígitos subsiguientes del código CIIU. Es importante tener en cuenta que deben coincidir los primero 4 dígitos relacionados en la carátula, con los primeros 4 dígitos relacionados en el formato de fines tributarios. Importante: la Cámara de Comercio no puede clasificar el CIIU de la persona natural o jurídica que se matricula.

¿Cómo debo renovar mi matrícula mercantil para más de un año?

En el caso que la persona natural o jurídica desee renovar su matrícula mercantil para años anteriores deberá:

 

·         Persona natural o jurídica: diligenciar sólo una carátula única empresarial y tantos anexos de registro mercantil como sean necesarios (uno para cada año), para diligenciar la información financiera de cada uno de los años a renovar.

·         Establecimiento de comercio, sucursal o agencia: deberá diligenciar una carátula única empresarial con los datos generales del propietario y tantos anexos de registro mercantil como sean necesarios (uno para cada año), para diligenciar la información del establecimiento, sucursal o agencia.

·         Como persona natural debo diligenciar el campo de notificación judicial, fecha, constitución, composición del capital y estado actual de la empresa

¿Cómo debo diligenciar el formulario único empresarial cuando voy a inscribir varios establecimientos de comercio, o agencias?

Deberá diligenciar una carátula única empresarial con los datos generales del propietario y tantos anexos de registro mercantil como establecimientos de comercio, sucursales o agencias vaya a inscribir (un anexo por cada uno de ellos).

¿Cómo debo matricular una sociedad de hecho o una copropiedad?

Para matricular una sociedad de hecho, deberá relacionar una carátula única y anexo de registro mercantil por cada propietario con los datos generales de cada uno y en los anexos de registro mercantil la información de la sociedad de hecho o copropiedad que se está matriculando o renovando.

¿En el campo de registro Único Empresarial, qué dato debo relacionar?

En el caso de personas naturales deberá relacionar el número de la cédula de ciudadanía, o la cédula de extranjería o el pasaporte, según el caso. EN el caso de las personas jurídicas deberá relacionar el número de identificación tributaria NIT.

 

Cuando se trate de personas naturales que cuenten con Nit sin estar matriculadas, deberán diligenciar el número de este.
whatsapp-en-lineawhatsapp-en-linea