Registro Mercantil de Sociedades Comerciales

Ver más Trámites

¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD COMERCIAL?

Una sociedad comercial es una persona jurídica que nace de la celebración de un contrato entre personas naturales y/o personas jurídicas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas por la empresa a través del desarrollo de una actividad comercial.

Las sociedades pueden constituirse por escritura pública o por documento privado y una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados (Artículo 98 del Código de Comercio).

¿COMO SE CONSTITUYE UNA SOCIEDAD COMERCIAL?

Las sociedades pueden constituirse por escritura pública o por documento privado:

CONSTITUCIÓN POR ESCRITURA PÚBLICA

Se constituye por escritura pública cualquier tipo societario (Sociedades Anónimas, las Sociedades Limitadas, las Sociedades Colectivas, Sociedades en Comandita Simple y las sociedades en Comandita por Acciones). También se deben constituir por escritura pública las sociedades en las cuales se realice un aporte de bien inmueble como parte del aporte del capital social. La escritura de constitución deberá contener los requisitos establecidos en el Artículo 110 del Código de Comercio (ver requisitos).

CONSTITUCIÓN POR DOCUMENTO PRIVADO

La Ley 222 de 1995 permite constituir por documento privado Empresas Unipersonales, documento que deberá reunir los requisitos del artículo 72 de la ley anteriormente mencionada (ver requisitos).

Así mismo se pueden constituir mediante documento privado las sociedades de cualquier tipo o especie excepto las sociedades civiles, que se acojan a lo establecido por el artículo 22 de la Ley 1014 de 2006, documento privado deberá contener los requisitos del artículo 1 del Decreto reglamentario 4463 de 2006 (ver requisitos).

Finalmente, se podrán constituir Sociedades por Acciones Simplificada por documento privado, con el lleno de los requisitos legales establecidos en el artículo 5 de la Ley 1258 de 2008 (ver requisitos).

CONSULTAS PREVIAS A LA MATRICULA MERCANTIL Y CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD COMERCIAL

  1. Verifique en la Secretaria de Planeación Municipal, que la actividad económica a desarrollar se pueda ejecutar en la dirección donde se ubicará el domicilio principal y/o en la dirección del establecimiento de comercio (uso de suelos).
  2. Verifique que el nombre a la sociedad, del establecimiento de comercio y la sigla no figuren registrados en el Registro Único Empresarial y Social (Homonimia). La consulta la puede realizar en las terminales de autoconsulta dispuestas en los Centros de Atención Empresarial – CAE de la Cámara de Comercio o a través de la dirección de internet del Registro único Empresarial y Social RUES www.rues.org.co. Recuerde tener en cuenta las recomendaciones de búsqueda.
  3. Establezca la Clasificación Industrial Internacional Uniforme CIIU correspondiente a la actividad económica que va a desarrollar la sociedad y sus establecimientos de comercio. La consulta la puede realizar en las terminales de autoconsulta dispuestas en los Centros de Atención Empresarial – CAE de la Cámara de Comercio o a través de la dirección de internet http://www.crearempresa.com.co/Consultas/ConsultaActividadEconomica.aspx

TRÁMITES PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA MATRICULA

  1. Diligencie y firme el Formulario de Registro Único Empresarial y Social RUES para la sociedad y establecimiento de comercio, lo puede adquirir en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Tumaco. A través de nuestro sitio web www.cctumaco.org podrá diligenciar los formularios de matrícula mercantil de la persona jurídica y sus establecimientos de comercio. Imprima y firme los formularios.
  2. Diligencie el Formulario Adicional de Registro con Otras Entidades CAE. Con la información registrada en éste documento la Cámara de Comercio de Tumaco notifica la matrícula de sus establecimientos a las Secretarias de Planeación Municipal, Hacienda Municipal, Gobierno Municipal para ser visitado por un grupo interdisciplinario formado por las entidades de Inspección Vigilancia y Control.
  3. Diligencie el Formulario de Registro Único Tributario de la DIAN a través de la página internet www.dian.gov.co, seleccionando la opción “Inscripción RUT”, y en Tipo de Inscripción elija “Cámara de Comercio”, pulse el botón continuar. Imprima y firme el formulario.
  4. Elaborar documento de constitución: Escritura pública o documento privado. Se debe tener en cuenta que el documento de constitución, bien sea escritura pública o documento privado deberá contener los requisitos legales exigidos para cada tipo societario.
  5. Elaborar cartas de aceptación de cargo, se adjuntan solamente cuando las personas designadas no manifiesta su aceptación en el documento a través del cual fueron nombrados.

TRÁMITES PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA MATRICULA

DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LA MATRICULA MERCANTIL

  1. Documento de constitución: Escritura pública o documento privado.
  2. Cartas de aceptación de cargo y copias de documentos de identidad de los nombrados.
  3. Formulario de Registro Único Empresarial y Social Rues.
  4. Formulario Adicional de Registro con Otras Entidades CAE.
  5. Para la inscripción provisional en el RUT presentar:
  • Original del Formulario de Registro Único Tributario de la DIAN con la marca de agua “Para Tramite en Cámara”, diligenciado, con presentación personal del representante legal o quien haga sus veces, ante el funcionario autorizado de la Cámara de Comercio o con reconocimiento de firma y contenido ante notario. Cuando el trámite del RUT lo realice un tercero a través de poder, el formulario Pre-Rut debe ser firmado por el apoderado y se debe adjuntar el poder con reconocimiento del otorgante.
  • Fotocopia del documento de identidad del representante legal ó su apoderado con exhibición del documento de identidad original.

AL MOMENTO DE PRESENTAR LOS DOCUMENTOS VERIFIQUE QUE:

  1. Haya diligenciado todas las casillas de los formularios.
  2. Los formularios no presenten tachones o enmendaduras.
  3. Que se encuentren debidamente firmados.
  4. El número de teléfono y la dirección que se reporte en el formulario del RUT (Pre-Rut) debe coincidir con los datos domicilio principal reportado en el formulario del Registro Único Empresarial y Social RUES

RECUERDE QUE:

  1. De acuerdo con el artículo 33 del Código de Comercio la matricula mercantil debe renovarse entre los primeros tres meses del año, indiferente a la fecha en la cual se realizó la inscripción de la matricula mercantil.
  2. Debe dar cumplimiento a los requisitos establecidos en la Ley 232 de 1995, Ley 962 de 2005 artículo 27 y el Decreto Reglamentario 1879 de 2008.
  3. Matricular todos los establecimientos de comercio.

COSTOS DE LA INSCRIPCIÓN Y MATRICULA

Para proceder a realizar la inscripción de la sociedad, se deberá cancelar los derechos que la inscripción origina (Artículo 45 del C. Co) por el documento de constitución y por concepto de la matrícula mercantil de la sociedad (artículo 23 del Decreto 393 de 2002).
De manera adicional por el documento de constitución se causa un impuesto de registro a favor de la Gobernación de Nariño, el cual corresponde a una tarifa del 0.7% sobre el valor del capital social y capital suscrito para las Sociedades por acciones (Decreto 650 de 1996).
En caso que se aporten bienes inmuebles dentro del capital social, el impuesto de registro deberá ser cancelado directamente en la gobernación que corresponda según la ubicación del inmueble, y se deberá adjuntar constancia del pago de dicho impuesto.
Estos valores podrán ser liquidados de manera previa en la línea de atención telefónica de la Cámara de Comercio de Tumaco al 7271577 ext 101.

MODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Cualquier modificación tales como: cambio de dirección, teléfono, actividad económica etc., debe comunicarse por escrito y personalmente a la Cámara de Comercio, por intermedio del representante legal de la sociedad.

Ver más Trámites
whatsapp-en-lineawhatsapp-en-linea