¿Cómo se Matricula una Persona Jurídica de Naturaleza Mercantil ?

Ver más Trámites

¿Dónde se debe matricular la persona jurídica?

La solicitud de matrícula debe presentarse en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde la empresa va a tener su domicilio principal.

¿Cuándo debe solicitarse la matrícula de una persona jurídica?

La petición de matrícula la debe realizar el representante legal dentro del mes siguiente a la fecha del documento de constitución (escritura pública o documento privado) o a la del permiso de funcionamiento, si el mismo es requerido.

¿Cómo se realiza la solicitud de inscripción y de matrícula?

Se deben presentar los siguientes formularios, junto con el documento de constitución:

  • Formulario de Carátula Única Empresarial y su anexo, debidamente diligenciado.
  • Formulario adicional de registro con otras entidades (CAE).
  • Formulario de Registro Único Tributario (RUT). Este formulario debe ser presentado personalmente por el representante legal o por su apoderado.

En el diligenciamiento de los formularios se deben evitar tachones o enmendaduras.

¿Cuándo debe renovarse la matricula?

Dentro de los meses de enero a marzo de cada año debe renovarse la matrícula mercantil para obtener los beneficios que de ella se derivan y evitar las sanciones de ley.

Para la renovación de la matrícula, se puede utilizar cualquiera de los medios ofrecidos por la Cámara de Comercio, esto es, vía internet, a través de diskette o personalmente en cualquiera de las sedes de esta Entidad.

Recuerde que la información financiera debe corresponder al balance con corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

Si requiere realizar liquidaciones previas o requiere consultas adicionales se puede comunicar con las líneas 7271577 – 7272375.

¿Cómo se realizan las modificaciones a la información de la matrícula?

Cualquier modificación que afecte el contenido del formulario de matrícula o renovación, debe solicitarse por escrito en las ventanillas de atención al público en la sede de la Cámara de Comercio.

Cuando la modificación se refiera a la información financiera, deberá diligenciarse un nuevo formulario que contenga el estado actualizado de estos datos, y además, acompañar certificación o balance suscrito por el contador de la sociedad o el revisor fiscal.

La solicitud de modificación se presentará en cualquiera de nuestras sedes y si es del caso, se reajustará y cancelará el valor de la matrícula.

Si lo considera, puede utilizar los formatos de cancelación y modificación de información, que gratuitamente le suministra la Cámara de Comercio de Tumaco.

Ver más Trámites
whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea